jueves, 14 de junio de 2018

EL MANGO


El mango es una fruta de pulpa carnosa y dulce, si ha madurado completamente, y que crece en la zona intertropical. Normalmente es de color verde en un principio, y amarillenta, naranja e incluso rojo-granate cuando se encuentra madura.
Es la fruta nacional de países como India, Filipinas o Pakistán, aunque originariamente procede del noroeste de la India y norte de Birmania. Su cultivo se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el país más exportador y, además se ha considerado el rey de las frutas tropicales. 




¿CUÁLES SON SUS VARIEDADES?

Las variedades del mango pasan no solo por su color y tamaño distinto sino también por la coloración y es sabor más o menos dulce de cada una de ellas. Existen en el mundo multitud de variedades de mango y entre ellas destacamos:
Miel, Francis, Haden, Keitt, Kent, Tommy Atkins, Alphonse, Edward, Kesar, Manila, Palmer, Osteen, Ataulfo, Irwin, Ngowe, Apple, Mora, Red haden, Gouverneur, Manga rosa, Zill, Sheil, Safeda, Pairi, Mabruka, Langra, Sindri, Julie, Kensingtong, Sensación... 

¿CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME?

Una vez el mango se ha recogido del árbol tarda entre cinco y diez días hasta estar realmente maduro. Es cuando está listo para comer. A partir de ahí se debe consumir en un plazo máximo de cinco días.
Debe mantenerse, mientras tanto, a una temperatura de entre 20º y 25º. Nunca se deben conservar en el frigorífico a no ser que se quieran consumir fríos y de inmediato, mientras alcanzan la temperatura.
La pulpa del mango se puede emplear para mermeladas, gelatinas, confituras, zumos o batidos.
Una vez cortado, la carne del mango  puede llegar a oscurecerse y la manera de evitarlo es conservarla  a bajas temperaturas, sumergir la fruta en jarabe de glucosa o cubrirla con jugo de limón.


¿CUÁLES SON SUS VALORES NUTRICIONALES?

Aparte de ser una fruta refrescante y de buena digestión, el mango tiene unas propiedades nutritivas que varían según su tipo y grado de madurez. 
Tiene un alto contenido en agua y gran riqueza de nutrientes, de los cuales destacamos:

- Vitamina A, especialmente ácido fólico, útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, oculares, capilares y de sistema inmunológico.

- Vitamina C, en los mangos que se consumen verdes en ensaladas. Los mangos maduros también la tienen pero en cantidad un poco más moderada, así como también provitamina A. La vitamina C contribuye en nuestro organismo a la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; ayuda  en la formación de colágeno; es un buen antioxidante; contribuye  a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas, y además, cuida los dientes y los huesos.

- Alto contenido en hierro, que  es útil pata tratamientos de anemia y otras afecciones.

- Alto contenido en fibra, que aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, baja el colesterol en la sangre y controla la glucemia.

- Betacaróteno, es anticancerígeno y combate el Párkinson, el alzhéimer y la artritis.


Por su bajo contenido en grasas, el mango es útil para dietas y casos de hipertensión. Tonifica el corazón, elimina toxinas, previene el envejecimiento, es beneficioso para el hígado, combate la sequedad y el ardor en los ojos, combate la tos, repone fluidos y minerales, estimula la memoria, lucha contra el asma... en definitiva es un gran aliado para la salud de nuestro cuerpo. 

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL MANGO POR 100 GR.
AGUA83,46%
CALORÍAS60,28 Kcal.
PROTEÍNAS0,82 gr.
GRASAS0,10 gr.
CARBOHIDRATOS15,30 gr.
FIBRA1,50 gr.
CALCIO11,00 mg.
HIERRO0,16 mg.
MAGNESIO10,00 mg.
FÓSFORO14,00 mg.
POTASIO168,00 mg.
VITAMINA C36,4 mg.
VITAMINA E0,9 mg.
VITAMINA A478,00 ug.
VITAMINA B10,03 mg.
VITAMINA B20,04 mg.
VITAMINA B30,40 mg.
VITAMINA B60,16 mg.
TE RECOMIENDO...

Lo mejor es comprar las variedades locales y no las importadas ya que estas últimas han sido recolectadas antes de hora para que lleguen al mercado de destino para ser consumidas.

CONSEJOS

Ya que hay una variedad muy grande de tipos de mango con sus correspondientes colores y tamaños, es conveniente fijarse, más que nada, en el aroma que desprenden las piezas, así como en su consistencia. Debe ser ligeramente blando al tacto pero sin llegar a pasarse.
El color de la piel no os va a indicar la madurez, sólo nos cuenta qué variedad es, es más,  la coloración puede variar entre una misma clase dependiendo de la posición que haya tenido en el árbol respecto al sol.

Esto también te gustará... LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160