lunes, 21 de mayo de 2018

TODO SOBRE EL ACEITE DE PALMA


¿QUÉ ES EL ACEITE DE PALMA?


El aceite de palma es un aceite vegetal obtenido del mesocarpio de la fruta de la palma (Elaeis guineensis). Es el más utilizado del mundo y el segundo con mayor volumen de producción, por detrás del de soja y la colza. Los dos países que concentran el 85% de la producción mundial son Indonesia y Malasia, aunque hay otros países que también lo exportan, cómo México, Papua Nueva Guinea, Camboya, Brasil, Tailandia y zonas de África ecuatorial.  El fruto de la palma es ligeramente rojo, al igual que el aceite embotellado sin refinar. Se ha convertido en una materia prima usada globalmente para la elaboración de muchos alimentos y otros productos.



¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS?

El aceite de palma lo encontramos en una gran cantidad de productos que consumimos a diario, cerca de la mitad de los productos que consumimos.
Se calcula que cada ciudadano europeo consume al año 59,3 kilogramos de aceite de palma.

¿PORQUÉ ES TAN UTILIZADO?



-Este tipo de aceite es económico, versátil y se encuentra dentro de un mercado estable. 

-Su condición sólida a temperatura ambiente y su textura untuosa hace que se utilice en muchos productos procesados. 
-Su cultivo es más rentable que otros aceites.

¿CUÁLES SON SUS USOS?


Coberturas y cremas:
Como se derrite a mayor temperatura que el chocolate es muy utilizado para mantener coberturas, pero en la boca funde peor.


Productos que se untan:
La gran cantidad de grasas saturadas que contiene facilitan el untado, utilizándose en cremas de cacao y en margarinas.

Pasteles, galletas y bollería industrial:
En galletas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, la cual se encarece más.



Precocinados:
Se utiliza en platos precocinados porque se enrancia menos y su precio es bajo.

Aperitivos y patatas fritas:
Este aceite aguanta más frituras que otras grasas. En España se usa mucho más el
aceite de girasol o de oliva.

Productos de limpieza:
Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.

Cosméticos:
Ya que es más untuoso, se utiliza  como base para muchos productos de belleza y cremas.

Velas:
Es alternativa a la cera o la parafina.

¿PORQUÉ NO ES ACONSEJABLE PARA SU CONSUMO?

Si hablamos solamente de salud encontramos varias razones por la que el aceite de palma no es aconsejable para el consumo:

1-TIENE UNA EXCESIVA PROPORCIÓN DE ÁCIDO PALMÍTICO.
Este aceite es muy rico en grasas saturadas por lo que no es nada idóneo desde el punto de vista nutricional. Los ácidos grasos saturados más cortos y con un número par de átomos de carbono, son los más peligrosos y responsables de depositarse en las arterias, ya que tienen el tamaño y la configuración espacial adecuada para ser transportados por el corriente sanguíneo. Es el caso del aceite de palma. El ácido graso saturado mayoritario (hasta el 80%) en el aceite de palma es el palmítico, con 16 carbonos, por lo tanto no es saludable. El componente restante es el ácido esteárico, con una cadena de 18 carbonos, que es incluso peor que el anterior.
A pesar de ser una grasa vegetal los porcentajes de grasas saturadas son  comparables con la animal más que con otros aceites. Es por ello que incluso se utiliza en la industria  como estabilizante y espesante de alimentos. El incremento de riesgo de enfermedades cardiorvasculares es el principal argumento de salud en contra de este aceite.

2-TIENE UN PERFIL MUY BAJO EN ÁCIDOS INSATURADOS.
Ya sabemos que el consumo de grasas saturadas conlleva una alimentación menos saludable, pero contrariamente,  los ácidos grasos insaturados  son muy aconsejables para el consumo, especialmente los monoinsaturados. El aceite de palma solo contiene un 46% de estas grasas y a diferencia del aceite de oliva (86,7%), el de girasol (86,5%) o el de soja (85,5%), lo hacen poco atractivo para el consumo.

3-POSEE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.
El aceite en si no posee estas sustancias pero la transformación que padece y los tratamientos para modificar su color genera en nuestro metabolismo ciertas sustancias como el glicidol, considerado un compuesto cancerígeno. Este compuesto y otros como los monocloropropanodioles se generan principalmente por los tratamientos a altas temperaturas en su proceso de desodorización de aceites vegetales.

4-LO ENCONTRAMOS EN MUCHÍSIMOS ALIMENTOS.
Como muchos sabemos, el aceite de palma está omnipresente en muchos productos manufacturados, lo que provoca en el consumidor adicción, un efecto de acumulación en nuestro organismo que dispara su peligrosidad por el excesivo consumo.

¿QUÉ OTRAS RAZONES LO DESACONSEJAN?

Es cierto que el aceite de palma a menudo constituye  la base de la economía de muchos lugares pero también es cierto que es una materia prima barata que se consigue, muchas veces, con  mano de obra barata, casi esclavista. En algunas ocasiones existen abusos contra los trabajadores de las plantaciones, e incluso muchas veces son los niños los "obligados" a trabajar también en ellas.


Foto: Greenpeace
Además de esta razón, las excesivas quemas de zonas selváticas y bosques que se producen en varios países, son causantes de una deforestación difícilmente justificable. El consumo  de este aceite a nivel mundial nos hace responsables de que el futuro ecológico  del planeta sea mucho más oscuro. La quema de las selvas de Borneo, Sumatra o ciertas zonas de África producen, además, gases de efecto invernadero que nos debe preocupar y mucho. La apropiación de tierras pertenecientes a comunidades autóctonas y la muerte de ejemplares de diferentes especies animales, como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra son otras graves consecuencias de esta industria.
En definitiva, este aceite conlleva un fuerte impacto social y ecológico.


Destrucción de la cobertura boscosa en la isla de Borneo
debido a las quemas para cultivar palma.


¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

-El máximo aporte beneficioso del aceite de palma es la cantidad de vitamina E y vitamina A que posee, más que las zanahorias o el tomate, lo que provoca beneficios para la vista  siendo un buen antioxidante  por sus beta carotenos.

¿CÓMO LOCALIZARLO?

A parte de "aceite de palma", en el etiquetado de muchos productos alimenticios podemos encontrar este aceite con otros nombres: aceite de palmiste, grasa vegetal (palma), Sodium palmitate, Estearina de palma, Palmoleina, Oleina de palma, manteca de palma, grasa hidrogenada de palmiste, e incluso su nombre científIco, "Elaeis guineensis".
En los cosméticos es más complicada su detección porque muchas veces se utilizan derivados del aceite de palma.  Estos derivados suelen ser: ácido palmítico, ácido hexadecanoicio, Palmitato ascorbilo, ácido esteárico, glicenol, Sodium laureth sulfate, glicerina, Sodium lauryl, palmitoil, emulgente E472e, aditivo E160 (betacaroteno) y similares (carotenoides, beta apocarotenal y éster etílico), ácido beta apocarotenoico, aditivo E570 – ácidos grasos, vitamina A palmitato o palmitato de retinol. 


Esto también te gustará... TARTA DE ARÁNDANOS

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160