miércoles, 13 de junio de 2018

MARGARINA O MANTEQUILLA


Todos sabemos qué alimentos recomiendan las organizaciones de salud por su aporte nutricional, las frutas, las verduras, los granos enteros, los alimentos rico en proteínas... y también sabemos que las carnes rojas, los embutidos, el chocolate y otros alimentos ricos en grasas como las mantequillas y las margarinas son alimentos que limitan las dietas saludables. El consumo excesivo de grasas en tu dieta aumenta irremediablemente el riesgo de enfermedades crónicas, sobre todo del corazón. No obstante vamos a enseñaros los beneficios y perjuicios de estas dos materias grasas tan consumidas en el mundo.


¿QUÉ ES LA MANTEQUILLA?

La mantequilla es una grasa de origen animal, un derivado de la leche.  Se define como una emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida como resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la crema de la leche o nata y es apta ara el consumo humano.
Las mantequillas se distinguen en función de su proceso de elaboración y por su composición. Encontramos mantequilla batida, baja en calorías, salada, etc.



¿QUÉ ES LA MARGARINA?

La margarina es una materia grasa inventada en 1869 que en un principio se elaboraba con  grasa de buey, sin embargo,  las mayorías de las margarinas actuales se elaboran a partir de aceites vegetales. Es, además, una sustancia de consistencia más blanda que la mantequilla.



¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

- La mantequilla no suele tener agregados adicionales excepto conservantes y colorantes permitidos.
- La margarina se elabora  con aceites vegetales poliinsaturados agregando potenciadores de sabor, conservantes y coloración. A veces puede estar enriquecida con vitamina A, D y E.
- La mantequilla posee más grasa saturada y más colesterol.
- La margarina en sí no contiene colesterol y está formada por grasa insaturada mayoritariamente.
- El origen de la mantequilla es sólo animal.
- El origen de la margarina es un cuerpo graso creado industrialmente a partir de aceites vegetales, en su mayor parte.
- La mantequilla es fuente natural de vitamina A y E.
- Hay margarinas enriquecidas con vitaminas, con probióticos y con esteroles que favorecen la reducción de colesterol en el organismo
- La mantequilla supera en cantidad a la margarina en carótenos naturales, magnesio, potasio y calcio.

LA MANTEQUILLA Y EL COLESTEROL

La mantequilla, como cualquier grasa animal, contiene colesterol, principal causa de enfermedades cardiovasculares. Las mantequillas fáciles de untar y las bajas en grasa tienen la mitad de materia grasa que las tradicionales y su textura se alcanza mediante gelificantes, aromas y colorantes para  que se parezcan más a las tradicionales.
La margarina, a pesar de que está, en un principio, formada por grasa insaturada, al pasar por un proceso industrial de  hidrogenación, se transforma en grasa saturada y grasa trans. Esta última  eleva el colesterol "malo" y reduce el "bueno". La hidrogenación hace que la grasa de los aceites vegetales se haga más saturada, de manera que sus efectos en el organismo difieren de los de los aceites que se emplean originariamente; además, en este proceso se pueden llegar a formar ácidos grasos trans, que son unas grasas insaturadas que en nuestro cuerpo se comportan como grasas saturadas. A pesar de esto, la cantidad de ácidos grasos trans que encontramos en las margarinas no son excesivamente elevadas.



Estamos, pues, hablando de grasas saturadas y de alimentos muy calóricos. Esto es la principal razón por la que ambas se deben consumir con moderación. El aceite de oliva es mucho más recomendable para la salud y para el consumo diario. No obstante existen margarinas sin colesterol en su composición.

LA MANTEQUILLA Y LAS CALORÍAS

Tanto la mantequilla como la margarina al tratarse de cuerpos grasos tienen muchas calorías, más la mantequilla, que llega a tener un porcentaje de grasas del 99%, sobre todo saturadas. Cien gramos de mantequilla o margarina aportan 717 calorías por lo que se recomienda un consumo más que moderado. En definitiva, tanto a mantequilla como a margarina engordan igual. A a hora de comprarlas deberemos fijarnos en las que tienen un bajo contenido en grasas.

ENTONCES... ¿QUÉ ELEGIMOS?

Ni la mantequilla es tan mala como se dice, ni la margarina tan buena. Cada una tiene unas peculiaridades. Ambas aportan nutrientes importantes pero tienen características parecidas y otras muy distintas. Si consideramos los aspectos relacionados con nuestra salud, la decisión de consumo más acertada entre mantequilla y margarina es la margarina blanda baja en grasa y sin grasas trans. Ésta tiene una menor proporción de grasa saturada, mayor de insaturada y menor contenido de grasas trans (si se elaboró  de forma adecuada), por lo tanto no contiene colesterol.
Teniendo en cuenta que la opción del aceite de oliva es mucho mejor, mucho más saludable, tampoco hay porqué excluir la mantequilla o la margarina de nuestra dieta, siempre que su consumo sea bajo.
Otro factor importante a tener en cuenta para nuestra salud es la elaboración de mantequillas y, sobre todo margarinas, con aceite de palma  en su composición, esto le da una consistencia cremosa al producto pero no  es aconsejable para nuestro cuerpo.

RECOMENDAMOS...

- A la hora de comprar estos dos productos debes de observar muy detalladamente la composición que tienen en su etiquetado. Date cuenta qué grasas y aceites vegetales contienen y cómo se ha elaborado la margarina.  Ten en cuenta que las grasa hidrogenadas no son necesariamente grasas trans.
- Las personas que deban controlarse su colesterol deben optar por las margarinas vegetales porque la mixta o la mantequilla aportan cerca del 10% de la cantidad máxima recomendada en una porción de 10 gramos.
- Es recomendable consumir grasas más  saludables como el aceite de oliva, el de girasol o las que contiene el pescado azul o los frutos secos.
- Usar mantequilla batida en lugar de mantequilla normal puede ayudar a mantener tu consumo de grasas saturadas bajas.

Esto también te gustará... DESAYUNOS SALUDABLES

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160