domingo, 8 de julio de 2018

BENEFICIOS DE LAS ALGAS

¿QUÉ SON LAS ALGAS?

Las algas son organismos que tiene capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, a diferencia de una planta terrestre. Suelen vivir en el medio acuático y pueden ser unicelulares o pluricelulares.
Las algas se dividen en algas verdes, algas rojas y algas pardas que son utilizadas en gastronomía, cosmética, producción de biocombustibles, medicamentos y otros usos.

LAS ALGAS EN LA GASTRONOMÍA

Muchas especies de algas sirven de alimento en muchas partes del mundo. Las llamadas verduras del mar son utilizadas para acompañar muchas preparaciones culinarias de sopas, ensaladas, arroces, caldos, legumbres e incluso postres. Debido a su riqueza nutricional se considera un superalimento y pueden llegar  a aportar hasta 20 veces más nutrientes que cualquier otro vegetal.



Se comercializan frescas, en conserva, deshidratadas, en comprimidos, en copos o en polvo, y se pueden encontrar en herboristerías, comercios especializados, ciertos supermercados y grandes superficies.

¿CÓMO SE COCINAN?


- Las algas frescas en sal se deben sumergir en agua removiendo y cambiando el agua tres veces para eliminar completamente la sal.
- Las algas deshidratadas se pueden añadir a los guisos, sopas o cualquier otra receta de manera directa y con mucha agua. Si se van a utilizar en otros platos, se hidratarán previamente con agua fría y sal durante 10 minutos.
- Las algas en polvo o copos se suelen añadir a batidos y en zumos de frutas o verduras.
- Los comprimidos de algas se consumen bebiendo agua u otro líquido.


¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

1- Mejoran el tránsito intestinal.
2- Mejoran las funciones del sistema nervioso.
3- Aportan calcio.
4- Regulan el colesterol.
5- Ayudan con el crecimiento.
6- Aumentan la inmunidad del organismo.
7- Son diuréticas.
8- Son muy beneficiosas en la menopausia.
9- Aportan fibra.
10- Benefician la salud cardiovascular, reduciendo el colesterol malo o los triglicéridos:.
11- Pueden reducir el ácido úrico.
12- Aportan hidratos y proteínas.
13- Previenen carencias nutricionales.
14- Pueden controlar el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad, el cáncer o la diabetes.
15- Previenen la caída del cabello.

TIPOS DE ALGAS COMESTIBLES Y SUS PROPIEDADES

1- KOMBU o HAIDAI: Usada en potajes, arroces, sopas, guarniciones y caldos.
Especialmente rica en proteínas, así como también en yodo, oligoelementos esenciales, azúcares, calcio, potasio, fibra y ácido glutámico. Posee un bajo contenido calórico. Es muy utilizada en la cocina japonesa, china y taiwanesa. Su sabor es ligeramente ahumado y tiene gran capacidad espesante.

Consejo: Déjalas en remojo durante unas horas o días en el frigorífico para reducir su tiempo de cocción.

2- WAKAME: Usada en ensaladas, patés o pestos y como aperitivo. Es el ingrediente principal de la sopa de miso.
Especialmente rica en calcio además de potasio y vitaminas B y C. Tiene un sabor dulce y una textura muy característica. Se deben cortar las hojas en trozos pequeños, ya que al cocer se expanden.


Consejo: Pruébala sola como aperitivo. ¡Te encantará!.



3- NORI: Usada en el sushi, ensaladas, pastas, guisos, patés, croquetas y sopas.
Rica en proteínas y vitamina A y B, hierro, calcio, fósforo, yodo, fibra y potasio. Su textura es cartilaginosa y son muy utilizadas para enrollar el sushi y el onigiri.

Consejo: Para distinguir que e alga es de buena calidad, mirada al trasluz debe verse de color verde



4- DULSE: Usada en ensaladas, sopas, panes, pizzas y guisos.
Rica en hierro,  sodio, mucha vitamina C, proteínas, potasio y todos los oligoelementos necesarios. Tiene un ligero sabor picante y su color es rojizo.



Consejo: Pruébala horneada y cubierta con queso.


5- HIZIKI: Usada en guisos y platos con legumbres.
Muy rica en hierro,  y tiene también proteínas, calcio, fósforo, yodo, potasio, antioxidantes y vitaminas del grupo B.


Consejo: Es muy beneficiosa para casos de anemia.




6- LECHUGA DE MARSe usa cruda o en caldos, cremas, revueltos y empanadas. 
Rica en hierro, fibra, magnesio, vitaminas A, C y D, calcio, yodo y, hierro. Su sabor es suave pero con un intenso sabor.


Consejo: Queda muy bien si se sirven como guarnición en platos de pescado o como  condimento a una paella de mariscos para darle más sabor a mar.



7- AGAR AGAR: Se usa en la cocina vegetariana como alternativa a los gelificantes de origen animal, en pasteles salados y gelatinas de frutas.
Es muy rica en fibra y minerales como el sodio, potasio, calcio, yodo y magnesio. Es un extracto de algas con un alto poder gelificante y un sabor neutro.

Consejo: El proceso para gelatinizar o espesar en muy sencillo. Tan solo hay que poner en el fuego el alga junto con el resto de ingredientes, dejar hervir durante 10 minutos removiendo hasta que se disuelva, retirar del fuego y dejar enfriar.


8- ESPIRULINA: Se usa como multivitamínico natural.
Aunque técnicamente no es un alga, aporta mucha cantidad de proteínas, así como vitamina B12, provitamina A, mucho hierro, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, minerales, betacaroteno y oligoelementos. Este alimento lleno de nutrientes es recomendado para deportistas, dietas de adelgazamiento, anemia y embarazo por lo que se suele comercializar como suplemento dietético.

Consejo: Es recomendable empezar a tomarla e pequeñas dosis para luego ir aumentando poco a poco.

9- ESPAGUETI DE MAR: Se  usa en guisos, ensaladas, elaboración de galletas, pizzas y pan.
Es muy rica en calcio y potasio, fibra y vitamina B9 (ácido fólico). Además aporta bastante yodo y fósforo. Es beneficiosa para controlar los niveles de colesterol, hipertensión y estreñimiento. Su textura es carnosa y su sabor es parecido a una judía fresca. Tarda 15 minutos en cocer.


Consejo: Rebózala y fríela, te servirá como un buen aperitivo.




10- MUSGO DE IRLANDA:  Se usa en ensaladas, revueltos, sopas y guisos. Combina muy bien con los postres y las salsas.
Rica en mucílagos, fibra, calcio, potasio y yodo. Tiene propiedades emolientes y laxantes. Es muy hidratante. Su color es rojo y su sabor parecido al de los crustáceos. Su cocción es de 30 minutos.


Consejo: Si la juntas con otras verduras, por ejemplo en cremas, no la añadas en grandes cantidades porque podría enmascarar el sabor de los demás alimentos.

11: COCHAYUYO: Se usa en ensaladas, pasta, estofados y sopas.
Rica en mucílagos, fibra y yodo. Tiene propiedades emolientes y laxantes. Es hidratante y ayuda a eliminar metales pesados protegiendo las funciones del hígado. Recomendable para personas con problemas de alcoholismo.


Consejo: Debes hervirla antes de su consumo durante 20 minutos. Para deshidratarla añádele al agua un poco de limón exprimido durante media hora.


12- CHLORELA: Se usa para mejorar el sabor de ciertos platos o como multivitamínico natural.
Extremadamente rica en clorofila. También tiene carbohidratos, fibra, minerales, proteínas, omega 3 y vitaminas. Posee, además, un alto contenido en betacaroteno que la convierte en un potente antioxidante.


Consejo: El consumo de este alga es un buen remedio para evitar resfriados y gripes.




13- RAMALLO DE MAR: Se usa en arroces, cremas, salsas y guarniciones.

Rica en vitamina A, fibra y minerales. Es estimulante de la producción de melanina que favorece intensamente la hidratación de la piel. Tiene una carne muy jugosa y gelatinosa y un color verde intenso. Su sabor es parecido al del percebe.


Consejo: Muy útil para aromatizar aceites.




14- FUCUS: Se usa como remedio natural para perder peso.


Rica en yodo, potasio, proteínas, hidratos de carbono, clorofila, luteína, ácido algínico, fucoidina, y varias vitaminas, especialmente la C. Es un alga parda.



Consejo: El fucus puede empeorar el acné, por lo que no te lo recomendamos en estos casos.








15- CAVIAR VERDE o UVA DE MAR: Se usa fresca con vinagre, como aperitivo o ensalada.
Rica en minerales, proteínas, ácidos polisaturados, colágeno y calcio. Tiene un sabor picante y textura suave.


Consejo: Para sacarle el máximo partido es ideal sumergirla en una salsa de miso o combinarlo con una sopa, ensalada o recipiente de arroz.


Esto también te gustará... ALGA ESPIRULINA

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160