jueves, 4 de octubre de 2018

LA YUCA

¿QUÉ ES LA YUCA Y DE DÓNDE PROVIENE?


La yuca, también llamada de manera común manihot, aipim, guacamota, casabe, casava o mandioca, es un arbusto perenne que alcanza los dos metros de altura, de la familia de las euforbiáceas que se cultiva de manera intensiva en amplias zonas de América, África y la zona del Pacífico. La raíz de la yuca es lo que se emplea como alimento y es una parte importante en diversas poblaciones de la Región Maya y del Caribe, sobre todo en Venezuela, República Dominicana y Cuba.



¿CUÁLES SON SUS VARIEDADES?

Existen varias variedades debido al aislamiento geográfico de la selva americana, zona originaria de la yuca, pero hoy en día existen variedades generadas por selección artificial. Se dividen en dulces y amargas, pero son preferibles las dulces porque son mucho menos tóxicas. Variedades como la caribeña, la rojita, la señorita, la colombiana, la sucreña, la inta, la brasilera, la piñero, la cumbre o la francesa son algunas de las que podemos encontrar.
Existen variedades salvajes altamente venenosas.


¿CÓMO ELEGIRLA?

La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga. Para elegirla bien debemos comprobar su textura, que se encuentre intacta, sin golpes y firme al tacto, sin partes blandas o viscosas. Debemos rechazar los ejemplares que desprendan fuerte olor o desagradable o que presenten una coloración anómala, generalmente provocada por el envejecimiento.

¿CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COCINA?

La yuca conviene consumirla lo antes posible para que no pierda sus propiedades nutritivas. Se debe mantener en un frigorífico hasta su utilización ya que a temperatura moderada y elevada humedad provocan alteraciones rápidas en su estructura y composición. Se puede congelar una vez pelada y troceada.
Cuando se va a cocinar lo primero es pelarla bien.  Para ello se corta y descartan los extremos, y se corta la yuca en rodajas más o menos gordas, según lo que vayamos a hacer con ella. Una vez hecho esto se va quitando la corteza con cortes verticales, retirando, además, la parte central que es bastante leñosa y amarga. También se puede pelar entera con ayuda de un pelador.


Este tubérculo siempre debe consumirse cocinado, nunca crudo. Su sabor, si se cocina bien, puede llegar a ser  mucho más sabroso que la patata. Se cocina, generalmente,  en menos de 30 minutos, al horno, a la plancha, frita, al vapor o hervida. Además se puede incluir en diversidad de platos como estofados, guisos, purés, acompañamientos y relleno para arepas y empanadillas...
Si se cocina al horno en láminas muy finas es muy saludable, con ello no utilizaremos mucho aceite, ya que la yuca es calórica por sí misma.  
Es posible también rallar la yuca en crudo y lo que se obtiene se escurre bien haciendo una bola y apretando. Una vez escurrida, la masa que queda se mezcla con otros ingredientes y se cocina al horno o al vapor haciendo bolas de tamaño medio envueltas en papel de aluminio. Ya sea al horno o al vapor, deberás cocinar la yuca durante bastante tiempo (al menos 40 minutos al horno y más de una hora al vapor).



Si se cocina cocida, le debemos añadir sal y bastante agua. La introduciremos en agua hirviendo durante unos segundos y luego la pasaremos a un recipiente con agua fría, también durante unos segundos. Luego la volveremos a dejar en el agua hirviendo anterior y la coceremos hasta que quede bien blanda (unos 30 minutos).
Si se cocina frita le daremos la forma que queramos, en láminas finas, en forma de patata frita o en dados, pero no en trozos grandes porque podría quedar cruda por dentro. Cuando vemos que la yuca empieza a dorarse, la retiraremos del aceite y subiremos la temperatura de ésta a un nivel más alto. Volveremos a introducir la yuca hasta que quede bien dorada. Luego la salaremos.
De la yuca también se elabora harina con la que se hacen panes y dulces.

¿CUÁLES SON SUS VALORES NUTRICIONALES?

La yuca no es un alimento de alta densidad nutricional, por lo que debe consumirse en el marco de una alimentación variada que nos garantice las vitaminas y los minerales necesarios.
 - Tiene gran contenido en almidón (hidratos), más del 90%. No contiene gluten, por lo que es un ingrediente que puede diversificar la dieta del celíaco.
- Es muy pobre en grasas.
- Es muy pobre en proteínas.
- Aunque es pobre en micronutrientes, aporta vitamina C y A, calcio, potasio, manganeso, fósforo y magnesio, así como algunas vitaminas del grupo B, sobre todo la B6 o la B9. La yuca, al hervirse, pierde gran parte de las vitaminas C y B1 que posee.
- Tiene algo de fibra, pero no mucha.
- Tiene polifenoles y taninos, beneficiosos por su acción antioxidante. 


Composición nutritiva media (por 100 g de base seca)
  • Valor energético (kcal) 132,0 
  • Agua (%) 65,2 
  • Proteína (%) 1,0 
  • Grasa (%) 0,4 
  • Carbohidratos totales (%) 32,8 
  • Fibra(%) 1,0 
  • Cenizas (%) 0,6 
  • Calcio (mg) 40,0 
  • Fósforo (mg) 34,0 
  • Hierro (mg) 1,4 
  • Tiamina (mg) 0,05 
  • Riboflavina (mg) 0,04 
  • Niacina (mg) 0,60 
  • Acido ascórbico (mg) 19,00 
  • Porción no comestible (%) 32,00


¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?

- Es un alimento muy fácil de digerir.
- Gracias a los taninos, beneficia el tránsito intestinal y es indicada para personas con problemas estomacales, gastritis, úlceras o colitis.
- Produce saciedad, por lo que ayuda en la pérdida de peso.
- Es un alimento ideal para deportistas o para situaciones de desgaste físico o emocional, especialmente en niños y adolescentes.
- Ayuda a las mujeres durante el embarazo y la lactancia debido a la vitamina B9.
- El agua de maceración de la yuca se puede utilizar para combatir la caspa o la caída del cabello.
- Por el potasio que contiene, cumple importantes funciones en el metabolismo de la glucosa, del colesterol y de las proteínas, así como en la formación del hueso.


PASTEL DE YUCA


¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?

Como hemos dicho, la yuca siempre se debe cocinar, nunca consumirse cruda, ya que posee  glúcidos cianogénicos, es decir, que dan origen al cianuro y que puede causar desde neuropatías hasta envenenamiento. Al cocinarla las importantes cantidades de cianuro que posee desaparecen.

NUESTRO CONSEJO

El almidón de la yuca puede ayudar en la curación de heridas o cicatrices, aplicándolo sobre la zona afectada dos veces al día.


Esto también te gustará... LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160