martes, 17 de julio de 2018

CABALLA

¿QUÉ ES LA CABALLA?


La caballa (Scomber scombrus) es un pescado que podemos encuadrarlo dentro de los pescados azules, es decir, los que contienen un porcentaje de grasa más alto que la media. 100 gramos de este pescado aportan al organismo 10 gramos de grasa.
Teniendo en cuenta que la grasa de los pescados azules es rica en omega 3, el consumo de este pescado es gratamente recomendable.



La caballa tiene el cuerpo muy delgado con dos aletas dorsales separadas, con una aletas pectorales cortas y, una aleta anal seguida de siete aletillas. Su coloración es azul oscura, con una panza blanca. Mide entre 25 y 45 cm de longitud y puede llegar a pesar 4,5 kilos de peso, aunque es muy raro encontrar estos ejemplares con tanto peso.


¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS Y PROPIEDADES?

Contiene: 

Vitaminas:

Entre las vitaminas que se encuentran en la caballa destacan las del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12). La cantidad de vitaminas de este grupo que contiene no es importante si la comparamos con otros alimentos como los cereales integrales, legumbres, carnes o levadura de cerveza, sin embargo la cantidad de vitamina B2 sí es significativa, representa más cantidad que la que aportan los pescados blancos y la B12, que se encuentra en cantidades importantes, superando a las que tienen los huevos y gran parte de las carnes.


También está presente la vitamina D, que favorece la absorción del calcio y el fósforo, mantenimiento de los huesos y correcto funcionamiento de los músculos; la vitamina A, que repara mucosas, tejidos y piel, y la vitamina E, como antioxidante.

Minerales:
Seis son los minerales que destacan en la caballa: potasio, hierro, magnesio , yodo, selenio y fósforo, especialmente estos dos últimos. 
Aunque no es tan relevante como los anteriores, la caballa también contiene sodio.

Omega 3:

La caballa es muy rica en omega 3, muy útil para disminuir el colesterol y los triglicéridos, previniendo la formación de trombos u coágulos.

¿QUIÉNES NO DEBEN CONSUMIRLO?


- Si padeces gota o hiperuricemia no consumas caballa, ya que contiene purinas, que se transforman en ácido úrico en el organismo. 

- Si tienes hipertensión arterial o cualquier trastorno que implique retención de líquidos, no consumas caballa en conserva. El contenido de sodio en las conservas de este pesado aumenta significativamente con respecto al pescado fresco.


¿CUÁL ES LA TEMPORADA DE PESCA?

La caballa está distribuida por el Mediterráneo , Mar Negro y la mitad norte del Océano Atlántico. Su temporada va desde febrero a mayo. Durante el invierno permanece en aguas profundas, a 180 metros aproximadamente, pero con la llegada de las estaciones cálidas se agrupa en bancos muy numerosos y suben a la superficie para comenzar la freza entre marzo y abril.

¿CÓMO ESCOGERLO Y CONSERVARLO?

Debes elegir aquellos ejemplares  que tengan una carne consistente y una piel brillante.


¿CÓMO COCINARLO Y CONSUMIRLO?


Los  usos culinarios de la caballa son variados: el escabeche, el ahumado, el horno, asada, a la brasa, marinada o en papillote, entre otros. Gran parte de las capturas se destina a la industria conservera. La caballa en conserva es muy consumida por sus propiedades nutricionales, organolépticas y por su relación calidad-precio.
La vida útil de la caballa es bastante corta por lo que te recomendamos que cuando la compres la consumas pronto.



TE  RECOMENDAMOS...

El consumo de este pescado es muy recomendado, tiene un montón de propiedades, es saludable y además es barato, pero nunca debes quitarle la piel, está tan adherida a la carne que lo único que conseguirías es destrozar la pieza.


CONSEJOS

- La caballa no es un pescado recomendable para congelar porque debido al contenido que tiene en grasas, la textura y el sabor pueden cambiar, aunque eso si, no pierden sus valores nutricionales.

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160