lunes, 29 de octubre de 2018

¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?

Cuando hablamos de nutrientes nos referimos a aquellos compuestos o sustancias químicas formadas por moléculas fuertemente unidas y que son esenciales para la vida. Se encuentran en los alimentos que ingerimos y participan activamente en las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo.




¿CÓMO FUNCIONAN EN NUESTRO CUERPO?

Nuestro aparato digestivo tiene enzimas que rompen esta unión  y permiten que un alimento pase a convertirse en una cantidad de pequeñas moléculas, fácilmente transportables por la sangre, que las llevan a cada célula, y así obtenemos energía. Una vez en nuestras células esas  moléculas se vuelven a unir distintamente y en sus uniones guardan la energía que será utilizada por nosotros cuando se necesite.

Realizan estas funciones:

- Función energética: son una fuente de energía para nuestras células. (Hidratos de carbono, grasas y proteínas).
- Función plástica: ayudan a formar estructuras en nuestro organismo. (Proteínas y sales minerales).
- Función reguladora: regulan reacciones químicas y otras. (Vitaminas y minerales).

¿CÓMO SE DIVIDEN LOS NUTRIENTES?

Los nutrientes los podemos dividir en micronutrientes y macronutrientes.

Micronutrientes:
Los micronutrientes son las vitaminas y minerales necesarios para todas las reacciones químicas del interior del organismo. Los llamados "oligoelementos" son estos minerales que se encuentran en los alimentos. Se deben consumir diariamente pero en pequeñas cantidades. No contienen calorías.



Macronutrientes:
Los macronutrientes son las grasas, proteínas e hidratos de carbono o glúcidos. Las proteínas y los ácidos grasos esenciales se necesitan porque contienen los aminoácidos esenciales para el organismo, ya que éste no los puede fabricar y los necesita para construir tejidos. Son totalmente necesarios diariamente y en grandes dosis. La gran mayoría contienen calorías.

¿QUE PASA SI TOMAMOS MUY POCAS PROTEÍNAS Y MUY POCAS GRASAS?

En este caso nuestro cuerpo dejaría de funcionar. Ambas son realmente importantes para que podamos sobrevivir.


¿Y SI TOMAMOS MUY POCOS HIDRATOS DE CARBONO ?

No pasaría nada. Siempre que tomes las suficientes proteínas, grasas y micronutrientes, tomar pocos carbohidratos no es problema, ya que son solo combustible y las grasas funcionan mejor para ello. Si hacemos al revés, es decir, tomamos muchos carbohidratos y pocos nutrientes, entonces podemos tener obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer...


¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN MÁS NUTRIENTES?

Ajo:

Contiene vitamina C,B1, B6, calcio, potasio, selenio, manganeso y cobre. También contiene alicina que ayuda a reducir el colesterol malo.



Algas:
Las algas, las llamadas verduras de mar, tienen muchos más nutrientes que las verduras de tierra. Sobresalen en ellas el calcio, el yodo, el magnesio, el hierro, y además, contienen muchos antioxidantes.



Cacao:
El cacao contiene mucha fibra, hierro, cobre, manganeso, magnesio y grasas saludables.



Frutos y frutas, especialmente arándanos, cerezas, nueces, albaricoque, pomelo, naranjas, mandarinas y la chirimoya:
Sobre todo contienen antioxidantes, vitaminas B y C, hierro, magnesio y fibra.



Granos:
El arroz integral, la avena, la quinoa, la chía, el centeno, la cebada, el maíz y el trigo integral son los mas nutritivos. Contienen fibra, pocas grasas y gran cantidad de nutrientes esenciales.



Huevo:
Sobre todo la yema, contiene proteínas, grasas esenciales, colina y antioxidantes. Algunos huevos están enriquecidos con Omega-3.



Mariscos y sobre todo moluscos:
Contienen vitaminas C, B, D, muchas proteínas, potasio, selenio y hierro.



Pescados azules como el salmón, la caballa o la sardina:
Contienen mucho Omega-3, grandes dosis de proteínas y cantidades importantes de potasio, selenio, magnesio y vitaminas del grupo B.



Verduras de hoja verde como las berzas, el kale, el brócoli, el cilantro o las espinacas:

Contienen grandes cantidades de vitamina C, A, K1 y B6, además, minerales como el potasio, el cobre, el manganeso y el magnesio.



Vísceras, sobre todo hígado y riñones:
Estas vísceras sobresalen por sus proteínas y vitaminas B y A, además de minerales como  fósforo, zinc, selenio y cobre.


NUESTROS CONSEJOS

- Para obtener los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo tan solo debemos basarnos en la pirámide alimenticia mediterránea, así obtendremos una dieta equilibrada y variada.
Una dieta desequilibrada puede ocasionarnos ciertos trastornos de salud.
- Debemos beber agua en cantidades suficientes ya que el agua es un nutriente esencial porque sin ella no podríamos vivir; ayuda a que todos los procesos fisiológicos del organismo tengan lugar y  además hidrata y controla la temperatura corporal.

Esto también te gustará... CURIOSIDADES DE LA NUTRICIÓN

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160