jueves, 31 de mayo de 2018

EL ARSÉNICO EN EL ARROZ


¿QUÉ ES EL ARROZ?

El arroz es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. En China, en Japón, en la India y en el Sureste Asiático, la comida tradicional para miles de millones de habitantes tiene como base el arroz.
Este cereal tiene un alto valor nutritivo y está libre de colesterol. Es abundante en hidratos de carbono, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro.
El arroz es uno de los alimentos más universales que existen pero también es el que presenta unos niveles más altos de arsénico inorgánico. Aunque estos niveles que posee no son peligrosos para el consumo humano, sí es necesario vigilar su exceso, sobre todo en los niños y en los celíacos. Deben moderar  el consumo de alimentos hechos con arroz, harina de arroz y derivados.


¿QUÉ ES EL ARSÉNICO?

El arsénico es un elemento químico con símbolo (As). Se puede encontrar de diversas formas aunque es raro encontrarlo en estado sólido, principalmente en forma de sulfuros.
El arsénico y sus compuestos son extremadamente tóxicos, especialmente el inorgánico. Es preocupante su presencia en el agua de consumo, debido principalmente a la disolución del mineral en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano.
La mayoría de los compuestos orgánicos e inorgánicos de arsénico son polvos de coloración blanquecina, que no se evaporan. No tienen olor y la mayoría no tienen sabor especial, por ello no se puede saber, generalmente, si lo tienen los alimentos, el agua o el aire. Los compuestos inorgánicos son las formas en que se encuentra el arsénico de mayor abundancia en la naturaleza y son las que dan lugar a las diferentes formas orgánicas a través de procesos de biotransformación.
Está presente de forma natural  tanto en el agua como en la tierra por lo que el arroz lo absorbe en el cultivo. Los niveles más altos de arsénico inorgánico en las aguas subterráneas se localizan en India EEUU, China, Argentina, Bangladesh, Chile y México.


¿CUÁLES SON SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO?

Desde la antigüedad se sabe que el arsénico es un veneno para el ser humano, y dosis muy altas pueden ser fatales. Si se traga del agua potable niveles de arsénico altos puedes sufrir:
- Irritación del estómago e intestinos, junto a dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea.
- Reducción de la producción de glóbulos rojos y blancos, lo que puede causar fatiga, ritmo cardíaco anormal, daño de los vasos sanguíneos.
- Alteraciones de la función de los nervios, como hormigueo en las manos y en los pies.

Efectos principales en la ingesta prolongada de arsénico inorgánico por vía oral:

- En la piel produce oscurecimiento y aparición de pequeños callos o verrugas en la palma de las manos, planta del pie y torso, asociado con alteraciones en los vasos sanguíneos.
- Existe más riesgo de desarrollar cáncer de hígado, de vejiga y pulmones.

Efectos principales al respirar niveles altos de arsénico inorgánico:

 - Se puede desarrollar dolor de garganta e irritación de los pulmones.
- También, al respirar, en la piel pueden aparecer los mismos efectos que hemos descrito antes.

Se ha descubierto que las cantidades más peligrosas de arsénico en el arroz se encuentran en preparados infantiles y para celíacos. Desde enero del 2016 la Unión Europea (UE) tiene una nueva regulación que controla los niveles de arsénico garantizando la seguridad alimentaria tanto en las diferentes variedades de arroz como en los productos procesados que lo contienen, por ejemplo en  las tortitas de arroz.

¿QUÉ ARROCES TIENEN MÁS ARSÉNICO?

El que haya arsénico en el arroz en los cultivos es debido al agua de riego contaminada. Los países que utilizan agua contaminada son los que sus arroces tienen más cantidad de arsénico. China, India, Bangladesh, EEUU, Sudeste Asiático... son los principales. En países como España, donde el agua de riego  proviene de suelos no contaminados, la presencia de arsénico en el arroz está muy por debajo de los niveles establecidos por la UE. También hay que tener en cuanta que dentro de cada país existen zonas más  contaminadas que otras.
Los peores arroces para el consumo son los procedentes de la mayor parte de los EEUU y del sudeste asiático (Laos, Vietnam, Birmania, sur de China...). El arroz "basmati" importado de India y Pakistán, así como el "jasmine" de Thailandia contienen menos arsénico que los arroces comunes. Los arroces rojos y negro también contienen poco arsénico.

NIVELES DE ARSÉNICO EN EL MUNDO

¿Y EL ARROZ INTEGRAL...?

El arroz integral es mucho más saludable que el blanco. Es nutricionalmente mucho más completo y atractivo que los arroces blancos. Esto se debe al proceso de descascarillado que se le realiza con él, mediante el cual se elimina la  cáscara del mismo y se pulen y blanquean las diversas capas. El arsénico se aloja en las capas externas del grano por lo que desaparece en un 88%.

¿SE PUEDE ELIMINAR EL ARSÉNICO DEL ARROZ?

Lo más eficaz para eliminarlo o rebajar sus niveles es hirviéndolo.  La manera en cómo se cocina el arroz puede reducir drásticamente el contenido que tiene de arsénico.
La mejor técnica es dejando en remojo el arroz desde la noche anterior al consumo poniendo una porción de arroz por cinco de agua. Al día siguiente se desecha el agua y se enjuaga bien.

EN DEFINITIVA...

Hemos de tener en cuenta que no  hay que dejarnos llevar por el alarmismo y que las cantidades de arsénico que se encuentran en nuestros alimentos no son cantidades peligrosas, aunque debemos moderar el consumo de productos elaborados con harina de arroz, especialmente si son para celíacos o niños.
Debemos evitar que los niños menores de 6 años y celíacos tomen muchas bebidas de arroz y tortitas de maíz.
4 raciones de arroz a la semana es el consumo más responsable para prevenir ingerir cantidades de arsénico que se acerquen a la peligrosidad.

 Esto también te gustará...  LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO CUERPO

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160