sábado, 23 de junio de 2018

EL COLÁGENO


El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de forma natural, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, su producción disminuye,  y a veces puede ser necesario incluir un suplemento de este tipo en nuestra dieta.

Como el colágeno es una proteína demasiado grande, no puede ser absorbido completamente por las paredes de nuestro sistema digestivo, por lo cual, en nuestro corriente sanguíneo,  se descompone en diferentes aminoácidos, especialmente la prolina, la lisina y la glicina.




¿QUÉ TIPOS DE COLÁGENO EXISTEN?

Se han identificado 28 tipos de colágeno distintos pero los más usuales son:

- Colágeno tipo 1: Localizado principalmente en la dermis, huesos, tendones, dientes y córnea. Es muy abundante. Las fibrillas de colágeno están agrupadas de tal forma, que otorgan al órgano la capacidad de estiramiento con resistencia y flexibilidad al mismo tiempo.

- Colágeno tipo 2: Está presente en los tejidos cartilaginosos y es su principal componente. También se encuentra en los discos intervertebrales, en algunas etapas embrionarias y en el humor vítreo del ojo. Sirve para otorgar resistencia a los tejidos a la hora de realizar presión inminente. Los suplementos de este tipo se utilizan para el tratamiento de la osteoartritis y la artitris reumatoide, además de en la estética de arrugas, celulitis y signos de envejecimiento.

- Colágeno tipo 3: Es una proteína fibrosa que se encuentra en huesos, tendones, cartílagos y tejidos conectivos de res, cerdo, polo y pescado.


¿PARA QUÉ SIRVE?

Su función es la de crear la estructura básica de sujeción de los tejidos conjuntivos del organismo, como la piel, los tendones o los huesos. Contribuye, pues,  a la elasticidad, cohesión y regeneración de la piel, el cartílago y los huesos.

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO?

Se obtienen a partir de huesos, músculos, espinas y piel de animales, puesto que se encuentra de forma natural tanto en personas como en animales. Cubre un 25% de la masa total de las proteínas que tiene cualquier mamífero. Los desperdicios de la industria pesquera y de los mataderos son utilizados para crear estos preparados.

Cuando ingerimos suplementos de colágeno, se trata de colágeno hidrolizado, es decir, para facilitar la absorción por parte del organismo, el colágeno viene prácticamente descompuesto en sus aminoácidos.


¿CUÁNDO  Y CÓMO CONSUMIRLO?

Si decides consumir preparados de colágeno debes tomarlos mejor por las mañanas porque tu cuerpo aprovechará más sus posibles beneficios.

Se suelen presentar en polvo sin sabor o con algún sabor afrutado y se pueden mezclar con agua, batidos, zumos u otras bebidas frías.
También existen comprimidos y líquidos. La dosis dependerá del producto y el fabricante.


No existen aún suficientes evidencias científicas que digan que consumiendo preparados de colágeno se obtenga un efecto positivo en las articulaciones de personas activas, ni en la salud o la tersura de su piel. 

¿EL COLÁGENO Y LA ARTROSIS?

Existen estudios que demuestran que hay una serie de proteínas, presentes en el cartílago articular, que son beneficiosas sobre la artrosis: el sulfato de glucosamina, la condroitina y el ácido hialurónico, que se puede inyectar a nivel intraarticular, sobre todo en la rodilla. Estas proteínas sí producen una mejoría considerable en los problemas de artrosis porque ayudan al cuerpo a absorber el colágeno y además no es necesario tomar muchos antiinflamatorios, con el beneficio que eso comporta. Algunos suplementos pueden llevar incorporadas estas proteínas pero también se pueden obtener por otros medios, con la ingestión de aloe vera por vía oral, o en el consumo  usual de tubérculos o frijoles.

RECOMENDAMOS...


- Si necesitamos incluir colágeno en nuestra dieta existen alimentos que lo contienen, tales como la gelatina, el huevo y la vitamina C, esta última que ayuda a sintetizarlo. 

- Toma platos que aporten una buena cantidad de colágeno, como los caldos hechos de carcasas, gallina, huesos o jamón, hervidos lentamente; los estofados; las manitas del cerdo o el bacalao y el salmón. 

- El ginseng, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, aumenta el colágeno en el torrente sanguíneo y podría ofrecerte beneficios en el envejecimiento. 

- No olvides incluir en tu dieta alimentos ricos en azufre, necesario para producir colágeno, como la mayoría de los de origen animal, las legumbres, los pepinos, el apio y las espinacas.

- No consumas suplementos de colágeno si padeces fenilcetonuria (alergia a las proteínas).

¿CUÁL ES NUESTRO CONSEJO?

"Es mucho mejor promover la producción del propio colágeno en nuestro organismo que consumir el colágeno elaborado  del que no se tiene suficientes garantías de éxito o suficientes efectos positivos".



Esto también te gustará...OMEGA 3

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160