viernes, 27 de julio de 2018

¿QUÉ ES LA DIETA MEDITERRÁNEA?


La dieta mediterránea es una de las más beneficiosas del mundo. Es un método de alimentación basado en la "idealización" de algunos patrones dietéticos de países como España, Francia, Malta o Italia.




¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

- Los alimentos de origen vegetal son muy abundantes.
- Se consumen alimentos de temporada.
- El aceite de oliva es el utilizado como grasa principal.
- Se consume una cantidad moderada de yogur y queso.
- Se consume una cantidad moderada de pescado, aves y huevo.
- Se consumen frutos secos, miel, pan, cereales y aceitunas.
- La carne roja se consume muy poco.
- Se consume vino con moderación así como algo de vinagre.
- El ejercicio físico o la actividad regular se realiza para trabajar el corazón y mantenerse en forma.

En definitiva la dieta mediterránea se reduce a consumir menos carnes, especialmente las rojas e hidratos de carbono, en beneficio de alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.



¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA Y QUÉ NOS APORTAN?

- CEREALES, PAN Y PRODUCTOS DERIVADOS (Pasta y arroz). El consumo diario de estos alimentos es indispensable por su composición rica en carbohidratos y porque proporcionan energía. Además, si se consumen integrales, nos aportarán más fibra.



- HORTALIZAS, FRUTAS, VERDURAS, FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES. Dentro de la dieta mediterránea son los que aportan más vitaminas, minerales y fibra. Tienen una gran cantidad de antioxidantes que pueden contribuir a prevenir ciertas enfermedades. La recomendación es consumir 5 raciones de fruta y verdura cada día. Las verduras son más recomendables las de hoja verde (Brócoli, espinacas, col rizada, lechuga...). Entre los frutos secos principales destacan las avellanas, las almendras y las nueces. Las legumbres como lentejas, garbanzos, habas y judías son indispensables en la dieta mediterránea y se deben consumir entre dos y tres veces por semana.
Aunque no aporta beneficios especiales, la patata es un alimento muy característico en esta dieta y se puede consumir tres veces por semana.



- ACEITE DE OLIVA. Es el aceite usado en la dieta mediterránea, rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Sus propiedades son cardioprotectoras.



- QUESO Y YOGUR. Son una fuente de minerales (fósforo, calcio...) y de vitaminas. Es importante un consumo a diario.



- PESCADO. Es recomendable el consumo de pescado azul una o dos veces por semana. (Boquerón, sardina, atún, caballa...). Sus grasas tienen propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares por ser fuente de omega 3.


- AVES DE CORRAL. La carne es fuente de importante de proteínas que son más aprovechables por el cuerpo al contener un mayor número de aminoácidos esenciales. Contiene vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B12, el fósforo, el potasio, el hierro y el zinc. Se recomienda el consumo de 3 o 4 raciones de carne semanal siempre priorizando las piezas magras (pollo y pavo) y formando platos con verduras y cereales. 



HUEVOS. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas. Son un alimento con bajo poder calórico y equilibrado en grasas. Se puede tomar un huevo diario como máximo.


- DULCES. Los dulces, la miel y la pastelería tradicional se deben consumir esporádicamente y en pequeñas cantidades. La ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso y la caries.
- CARNE ROJA. Se debe limitar su consumo. Lo ideal sería comer aproximadamente dos raciones de carne blanca (pollo, pavo, conejo...) y una de carne roja (ternera, vaca, oveja...).
Hay que tener en cuenta que tanto el cordero como el cerdo varían de ser carne roja a blanca según la edad, alimentación o pieza (si e animal es adulto). El solomillo de un animal adulto es carne roja mientras que el lomo es carne blanca.
- VINO Y AGUA. La ingesta moderada de vino  (en pequeñas cantidades y durante las comidas) evita enfermedades cardiovasculares, pero el agua debe ser la bebida fundamental. Debes asegurarte  de beber diariamente entre 1,5 y 2 litros de agua. A parte de esta cantidad de agua se completará el aporte ideal con infusiones con poco azúcar y caldos bajos en grasas y sal.
Una correcta hidratación es esencial para mantener un buen equilibrio de agua corporal.





¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

- Evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el riesgo de diabetes, hipertensión, infarto o accidentes cerebrovasculares.
- Mejora e desarrollo embrionario.
- Disminuye la incidencia del deterioro cognitivo.
- Disminuye los problemas de infertilidad.
- Evita el envejecimiento prematuro de las células.
- Previene la aparición del cáncer de mama y colon.


¿Y EN QUÉ NOS PERJUDICA?


- La ingesta en demasía de aceite de oliva y nueces podría aumentar nuestro peso.
- Si el hierro de nuestro cuerpo se reduce es conveniente consumir más cantidad de los alimentos ricos en vitamina C, (pimiento, naranja, limón, brócoli, fresas...) la cual ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
- A algunas no les sienta bien beber vino, en ese caso debe ser suprimido de la dieta.


NUESTROS CONSEJOS

- Utiliza aceite de oliva virgen extra, rico en polifenoles, bajo en ácidos grasos omega 6 y grasas saturadas.
- Sazona tus comidas con especias (pero sin exagerar) porque son fuente concentrada de polifenoles. (Los polifenoles son antioxidantes con muchos beneficios para nuestra salud). También puedes incorporar a tus guisos un poquito de vino tinto con este mismo fin.
- ¡Ojo con la sal! Las especias, y las hierbas aromáticas nos ayudarán a disminuir la cantidad de sal que ponemos a nuestros platos.
- La salsa de tomate es la salsa por excelencia de la dieta mediterránea. Evita las salsas industriales por ser poco saludables.

Esto también te gustará...EL AZÚCAR EN LA FRUTA

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160