lunes, 17 de septiembre de 2018

LA SANDÍA


La sandía también conocida como patilla, melón de agua o melancia es el fruto de una planta herbácea anual, con tallos rastreros de algunos metros de longitud. Tiene hojas palmeadas y el fruto es muy variable en color, forma y tamaño, pudiendo alcanzar los 20 kilos de peso. Se cree que su origen está en el norte de África y luego se extendió a Europa para llegar a producirse por todo el mundo. La sandía es un fruto ampliamente consumido a nivel mundial.



¿CUÁLES SON SUS VARIEDADES?

Las cucurbitáceas es la familia a la que pertenece la sandía, de las que existen unas 1.200 variedades en todo el mundo. Los colores de la corteza pueden ir desde verde intenso a amarillo y entre las variedades más destacadas podemos señalar la Crimson sweet, la Dumara, la Mini, la Sugar baby, la Charleston, la Asahi, la Rubín, la Yellow doll, la Congo, la Klondike, la Quetzali, entre otras muchas.


¿CÓMO ELEGIRLA?

Para asegurarnos que la sandía está en perfectas condiciones debe tener amarillenta la mancha de la corteza que está en contacto con el suelo; debe producir un sonido hueco cuando le damos golpecitos suaves con los dedos o la palma de la mano y no debe tener marcas o magulladuras en su pie.


¿CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE COME?

Se consume en fresco fundamentalmente, cortada en rodajas o en zumos, batidos y smoothies. Su conservación, una vez cortada, requiere frío por lo que la debemos guardar en el frigorífico. Se recomienda tapar el corte con papel de aluminio o film transparente de cocina.



¿CUÁLES SON SUS VALORES NUTRICIONALES?

 Ya que el contenido de la sandía es de un 90% de agua, estamos ante una fuente importante de hidratación.
- Tiene un bajo nivel calórico.
- Fuente de vitamina A, antioxidante licopeno y vitaminas del grupo B. El licopeno es un aliado importante contra las enfermedades del corazón.
- Tiene petacarotenos que la dotan de ese color tan apetecible y característico.
- No contiene colesterol.
- Contiene  minerales como el cobre, el magnesio, el hierro, el manganeso, el zinc y el calcio.
- Contiene vitamina C que reduce bastante el desarrollo  del asma y es primordial para el colágeno.
- Contiene cucurbitacina E, que previene algunos tipos de cáncer.
- Es rica en fibra, que hace mejorar la digestión.


TE RECOMENDAMOS...

No comprar la sandía ya cortada en trozos, así evitaremos que haya sido contaminada por una mala manipulación, ya sea por una herramienta con bacterias o que las manos del manipulador no tengan las condiciones higiénicas idóneas.

NUESTROS CONSEJOS

- La sandía puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos deben tener precaución en su consumo.
- Por el exceso de vitamina C, comer mucha sandía puede causarnos problemas de diarrea o dolor intestinal.
- La sandía se lava muy bien antes de su consumo ya que puede contener las bacterias propias del suelo agrícola de donde proviene. Se debe utilizar un cuchillo diferente para corta la sandía y para separar la parte carnosa de la corteza.


CURIOSIDAD

¿Sabíais que la corteza de la sandía se puede comer?...
Se puede licuar con zumo de limón y preparar una bebida muy refrescante con mucha clorofila y citrulina, un aminoácido muy bueno para el sistema inmunológico. Se puede, también,  triturar con menta y añadirle hielo creando una deliciosa bebida con muchas propiedades.

Esto también te gustará... LA PITAHAYA

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160