miércoles, 23 de mayo de 2018

EL KALE


¿QUÉ ES EL KALE?


El kale o también llamada  col rizada o col crespada es una variedad de col que puede alcanzar entre los 30 y los 40 cm de altura y tiene las hojas verdes y muy rizadas. Su origen es alemán, donde es muy popular, pero su cultivo se ha extendido por el norte de Europa y en la costa noroeste de América del Norte.
La cosecha del Kale se realiza durante los meses de octubre a abril, ambos incluidos, pues el clima frío mejora la calidad del sabor.





¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS Y PROPIEDADES?

Contiene cantidades importantes de vitaminas A, C, K, B6, manganeso, calcio, cobre, potasio, magnesio, tiamina, riboflavina, niacina, hierro y fósforo. Además es un alimento que tiene muy poca grasa, de la cual una parte es ácido graso omega-3, y encima no tiene casi calorías y nos ayuda a adelgazar. 
El kale también contiene cantidades de luteína y zeaxantina, que son antioxidantes carotenoides que hacen que tengamos menor riego de degeneración macular y cataratas.


Seguramente y en cuanto a beneficios nutritivos, de todas las verduras que podamos encontrar, el kale se encuentra en la zona más alta porque es uno de los alimentos más densos en nutrientes que existen.

Antioxidantes:

Igual que otras verduras de hoja verde, el kale es un alimento muy potente en antioxidantes. Los antioxidantes nos ayudan a reducir el daño oxidativo que provocan los radicales libres en nuestro organismo y provocan el envejecimiento.
Los antioxidantes que posee son el beta-caroteno, la vitamina C, quercetina y muchísimos flavonoides y polifenoles.

Vitamina C:

Esta vitamina es un importante nutriente para nuestro cuerpo y el kale tiene mucha, mucha más que cualquier otra verdura. Es una de las mejores fuentes de esta vitamina. La vitamina C es también un antioxidante que tiene un montón de funciones en nuestro organismo.


Vitamina K:

Esta vitamina interviene en la coagulación de la sangre y ayuda en la prevención de enfermedades del corazón y la osteoporosis.

Colesterol:

Un consumo continuado de kale hace aumentar el HDL o colesterol bueno, además de reducir el malo. Contiene sustancias que unen a los ácidos biliares y los niveles de colesterol en el cuerpo.

Minerales:

Fuente de calcio, importante para la salud ósea; magnesio, protector contra la diabetes tipo 2 y ciertas enfermedades del corazón y potasio, que reduce la presión arterial para tener menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

¿QUIÉNES NO DEBEN CONSUMIRLO?


El kale es desaconsejable para:

- Quienes toman medicamentos  para diluir la sangre, ya que su alto contenido en vitamina K puede afectar la forma en que funcionen estos medicamentos.
- Quienes sufren de colon irritable.
- Las personas que consumen levotiroxina para la tiroides. No deben consumirlo en el desayuno.

EL KALE Y EL CÁNCER

El kale está lleno de compuestos que, según los últimos estudios,  actúan como protectores  contra el cáncer. De entre estos compuestos podemos destacar el sulforanato, que ayuda a combatir el cáncer a nivel molecular y el indol carbinol. En su composición aparecen sustancias fitoquímicas, los glucosilonatos, isitiocianatos e indoles, que también protegen frente al cáncer. Este efecto protector se debe a que aumenta la actividad de ciertas encimas y estas son las responsables de eliminar del organismo los agentes cancerígenos o bloquearlos. Así pues, el consumo del kale, reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, próstata, mama, útero, hígado, estómago y colon.

¿CÓMO ESCOGERLO Y CONSERVARLO?

Como hemos dicho, el kale se cosecha durante los meses de octubre a abril, por el clima frío que hace mejorar su sabor. Esos meses son los mejores para su consumo.
Es importante saber que para que el kale esté en perfecto estado tiene que tener las hojas muy verdes y frescas, no tener manchas y sus bordes no deben ser amarillos.
La mejor manera de conservarlo es sin lavar y sin apretar, en una bolsa de plástico con pequeños agujeros y se mantendrá en el refrigerador.


¿CÓMO COCINARLO Y CONSUMIRLO?


Al ser una variedad de col se puede cocinar de la misma manera que ésta. El kale puede comerse crudo (en ensalada) pero hay que tener en cuenta que su hoja es recia y puede resultar un tanto desagradable al paladar. Si elegimos esta forma de consumo aprovecharemos al máximo sus nutrientes, aderezándolo y "masajeándolo" para después dejarlo reposar y que de esta manera se ablande un poco.
Se puede comer cocido, acompañado de carnes o pasta; al vapor; hervido o salteado en woks de verduras, con ajo limón y sal; como parte de sopas y potajes; licuado en batidos junto con otras verduras, frutas o leche, al horno en forma de chips o rellenando lasañas o canelones.
Antes de nada hay que limpiarlo, enjuagar bajo el grifo, pelar los tallos sujetando a base con una mano y deslizando la otra a lo largo del tallo hacia la punta de la hoja.


Crudo:

Se puede comer tanto en trocitos como picado, si no son brotes tiernos. Si es picado se cortará finamente tras lavarlo bien y "masajearlo" durante unos minutos hasta que comprendamos de que ya no parece crudo. Se procede con las manos limpias, colocándolo en un cuenco y manoseándolo con un poquito de sal o aderezándolo con aceite de oliva o limón.

Cocido:

Es necesario blanquearlo. El blanqueo es una cocción rápida en la cual metemos el kale en agua hirviendo con sal durante no más de 3 minutos. Las hojas pierden su rigidez pero casi no pierden propiedades, y enseguida tenemos que escurrirlo con agua fría para cortar la cocción.

Al vapor: 

Cuando de hace al vapor se puede rehogar primero pero ligeramente. Enriqueceremos el kale con laurel, mostaza, aceite de oliva, cebolla, perejil, cilantro, pimentón, o lo que queramos. Se puede preparar con patata o boniato.

TE RECOMIENDO...


No la consumas todos los días ni la combines diariamente con otras crucíferas como el repollo o el brócoli. El kale es un alimento altamente nutritivo pero no hay que excederse en su consumo ya que podría ralentizarse la función tiroidea y tener problemas digestivos.


CONSEJOS

No tires los tallos del kale porque son más duros. Córtalos y guárdalos para cuando tengas que hacer un jugo verde.

RECETA

JUGO VERDE DE KALE




Ingredientes:
2 manzanas verdes sin corazón y cortadas por la mitad.
4 varas de apio sin hojas.
1 pepino.
6 hojas de kale o los tallos más duros.
1/2 limón pelado.
Una pizca de jengibre fresco.

Preparación:
- Cortar todos los ingredientes en trozos para introducir en una licuadora.
- Primero licuaremos el kale con las manzanas y después añadiremos el resto.
- Se puede servir con hielo o muy frío.

1 comentaris:

Berenice dijo...

Resulta muy interesante este post,espero que continúe añadiendo más información al respecto sobre la alimentación sana.Un saludo

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160