viernes, 25 de abril de 2014

MERIENDAS SALUDABLES


Dejar pasar varias horas sin comer entre el desayuno - almuerzo o  almuerzo - cena, es negativo para el organismo, ya que frena la quema de calorías, baja el rendimiento y ocasiona comer compulsivamente  a la hora de la comida.
Es recomendable hacer una merienda que combine carbohidratros con  proteínas, para elevar el nivel de azúcar en la sangre y para dar la sensación de saciedad.

Si bien merendar es un hábito alimentario absolutamente recomendable para personas de cualquier edad, conviene resaltar la importancia de la merienda para algunos colectivos o situaciones en los que resulta crucial para cubrir las necesidades nutricionales.




¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MERIENDA? 


La merienda es importante para dar energía a nuestro cuerpo, para estudiar, leer, trabajar, hacer deporte, jugar... completar nuestra comida del almuerzo y no  llegar con tanta hambre a la hora de cenar.  Es importante para toda la población en general, aunque especialmente para los niños.
¿QUÉ MERENDAR? 

La merienda puede ser divertida y sana variando los componentes de la merienda. Os decimos unos grupos de alimentos básicos para que podais hacer distintas combinaciones.

1º Cereales, pan, tostadas, galletas y muesli.
2º Fruta, mermelada y zumo.
3º Leche, yogur y queso.

De cada grupo se pueden elegir dos o tres alimentos, según el hambre que tengamos, la actividad y la edad.

Os damos unos ejemplos:  Un niño pequeño que juega en el parque puede merendar un yogur con fresas frescas. 
Un chico que está estudiando puede tomar leche con cereales.
Un adolescente haciendo deporte aconsejamos un alimento de cada grupo, en este caso un zumo de piña y un bocadillo de queso.

Lo que hay que tener claro es que por mucha hambre que tengamos no hay que meter al cuerpo lo primero que pillemos, que normalmente suele ser un donuts, unas cuantas golosinas o una docena de caramelos. Si hacemos esto generamos un pico de glucosa en sangre tal que el páncreas liberará un pico de insulina para controlarlo (recordar que la glucosa en sangre es perjudicial y el cuerpo intenta equilibrarlo con la insulina) y esto en breve espacio de tiempo nos hará sentir más hambre.

LA MERIENDA DE LOS NIÑOS
En las etapas de crecimiento es sumamente importante que la alimentación sea equilibrada y variada con objeto de asegurar los requerimientos nutricionales. Por esta razón, la merienda está especialmente aconsejada en niños y adolescentes. Un niño debe realizar cinco tomas de comida al día, el desayuno, el almuerzo, la comida del mediodía, la merienda y la cena. Repartiendo la comida, garantizas la asimilación de los nutrientes y el adecuado desarrollo del organismo de tu hijo a nivel físico y psíquico. Su aparato digestivo todavía está en pleno periodo de maduración y desarrollo con lo cual su organismo no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer. Si a esto se suma el aumento de actividad en estas edades, se puede comprender la importancia de la merienda en estos casos.


CURIOSIDADES:

Y hablando de las frutas en la merienda... el kiwi debe su nombre a la semejanza con el cuerpo de una ave no voladora  llamada así, y que figura en el emblema nacional de nueva Zelanda.



Y RECUERDA...
- En casa es importante que tengas comida saludable para que tus hijos aprendan a merendar bien. Evita tener bollería industrial, patatas fritas, coca cola, etc, y cámbialo por frutas naturales, fruto secos, cereales, lácteos...
Por eso debes de enseñarles los beneficios que la comida saludable trae, y así tendrán decisiones inteligentes a la hora de escoger.

- Es aconsejable que los niños participen en la preparación de sus meriendas. 

- Según la actividad física que haga tu hijo será la cantidad de calorías que debe consumir.


Esto también te gustará...CÓMO MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160