jueves, 6 de febrero de 2014

BENEFICIOS DEL AGUA DE COCO



¿QUE ES EL AGUA DE COCO?


El coco es un fruto comestible que se obtiene del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara dura y áspera que recubre una pulpa blanca llena de fibra y elementos nutritivos.
Dentro del coco, podemos encontrar el líquido que se conoce como agua de coco, refrescante y de sabor agradable que contiene  muchas propiedades nutritivas y medicinales que es importante que tengáis en cuenta.
El agua de coco es un líquido que se encuentra de forma natural en el hueco interior del coco. Posee un sabor característico que puede variar por la especie hasta por el estado del coco (seco o fresco), también el sabor puede depender del lugar donde se encuentre el cocotero. Si la palma cocotero se encuentra cerca del mar puede ser incluso ligeramente salado.
No debe confundirse con la leche de coco, la cual se obtiene de la pulpa del coco. También es blanca pero más densa y con un sabor diferente.
Se le conoce como agua de pipa en Costa Rica, Ecuador y el Pacífico colombiano.



¿QUÉ CONTIENE?

Tiene un alto contenido en potasio y antioxidantes. Contiene también citoquininas que promueven la división celular y el crecimiento de las plantas. Otros ingredientes que tiene son la L-arginina, el ácido ascórbico y el magnesio. Tiene muchos de los compuestos que tiene la leche materna. Los minerales también figuran en un lugar destacado, entre ellos el cobre, el zinc, el hierro, el ácido fólico, la riboflavina, la niacina, la tiavina y el fósforo. Es rico en vitamina E, A, C y algunas vitaminas del grupo B, así como en fibra estimulando el buen desempeño intestinal, removiendo atascamientos y sustancias fermentadas de los intestinos los cuales causan problemas de salud. 



¿QUÉ ES LA CITOQUININA?

Es el componente nutricional más importante del agua de coco. Tiene incluso más beneficios que los minerales, aminoácidos y electrolitos.
Son unas hormonas vegetales que regulan el crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento de una planta. Apoyan la división celular y, por lo tanto, promueven el desarrollo. En los humanos esta condición ejerce un efecto anti-envejecimiento en las células y tejidos. Las células tratadas con citoquinina  no degeneran en cambios degenerativos, y las personas que mantiene una alimentación rica en citoquininas tienen menos riesgos de tener enfermedades degenerativas por la edad y reducen los riesgos de trombosis.


¿CÚAL ES SU HISTORIA?


El agua se coco se ha utilizado durante miles de años como una fuente de hidratación y bienestar para las personas de países tropicales, siendo parte importante de su dieta. Se ha utilizado para beber. En tiempos con hambre y guerra se llegó a utilizar como un líquido intravenoso, ya que cuando está en el interior del coco mantiene condiciones asépticas, por eso se puede inyectar en el corriente sanguíneo humano con total seguridad.



Este líquido ha sido una bebida muy popular en las zonas tropicales, especialmente en India, Sri Lanka, Brasil, Filipinas, Indonesia, Costa de Marfil, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, norte de Perú, islas del Caribe, El Salvador y México. En estos países y algunos otros suele estar disponible fresca en la nuez del coco y también embotellada.
Aun en Hawaii, las madres que no pueden alimentar a sus bebés los amamantan con agua de coco en lugar de leche de animales. Esto se ha echo durante cientos de años.



APLICACIONES

COMO REFRESCO:
El agua de coco se ha convertido en una buenísima alternativa a las bebidas refrescantes y, particularmente cono sustituto o complemento de las bebidas para deportistas. Tiene muy bajo contenido en calorías y es un aporte natural de agua y electrolitos. No contiene colesterol ni grasa.
La mayor parte de estas bebidas tienen ingredientes no deseables como azúcares refinados, colorantes y productos químicos, ninguno de ellos lo tiene el agua de coco, por lo que es la bebida más recomendable para los deportistas o las personas que realizan un esfuerzo  físico durante más de 60 minutos, o que hayan estado en el calor y sudando excesivamente. Entonces se requiere reponer el cuerpo y la mejor opción y la más natural es el agua de coco.
Incluso se puede preparar junto con bebidas alcohólicas (principalmente whisky o vodka).

SALUD Y BELLEZA:
- Si se aplica directamente sobre la piel ayuda a eliminar los eczemas. 
- Previene y puede combatir la caspa usándola como enjuagues en el cabello.
- Previene arrugas, combate la piel seca dando tersura y suavidad.
- Aplicando agua de coco por las noches en la cara ayuda a desvanecer las manchas en la cara.
"El aceite vegetal del coco tiene el índice más alto de grasas saturadas y su carne molida sirve para fabricar productos de  cosmética y jabones".




¿Y SUS PROPIEDADES?

- La vitamina A que posee, necesaria para la piel, es indispensable en la edad de crecimiento y para la visión.
- La vitamina B disminuye la ansiedad, los síntomas depresivos y proporciona energía.
- La vitamina C es antioxidante.
- El potasio es bueno para que nuestro cuerpo se regule eliminando mejor las toxinas por vías naturales, regulando la presión arterial y mejorando la circulación. Previene ataques al corazón.
- El magnesio es indispensable para el buen funcionamiento de los intestinos, el sistema nervioso y los músculos.
- Los ricos azúcares naturales que contiene promueve la producción de semen, da energía y mejora el desempeño intelectual y físico.

Aparte de las propiedades específicas de los elementos anteriores del agua de coco en nuestro organismo, existen multitud de mas ventajas en su consumo.

- Indicada para personas que sufren colitis, úlceras gástricas, debilidad del estómago y estreñimiento.
- Combate la anemia, el agotamiento nervioso y el adelgazamiento.
- Es especial para fortalecer los huesos, las uñas y los dientes.
- Ayuda en casos de artritis y osteoporosis.
- Es un complemento par la menopausia y la andropausia.
- Recomendable para los niños en crecimiento y las embarazadas.
- Aumenta las plaquetas y refuerza el sistema inmune. Alimenta la flora intestinal.
- Ayuda a combatir la obesidad.
- Excelente laxante. Limpia y purifica el intestino y la sangre.
- Estimula las funciones renales y hepáticas, especialmente por la albúmina que contiene. Previene y elimina los piedras en los riñones. Las personas que toman agua de coco dos o tres veces a la semana experimentan una reducción significativa en el tamaño de la piedra.
- Ayuda a nivelar los fluidos corporales, lo que hace que haya una correcta circulación sanguínea y linfática.
- Depura los tratos urinarios. Previene su infección.
- Ayuda a eliminar el exceso de alcohol en la sangre.
- Ayuda a combatir la desnutrición.
- Previene la coagulación anormal de la sangre.
- Mejora la salud de los ojos. (Cataratas, glaucoma).
- Alivia la flatulencia.
- Se ha descubierto que tiene propiedades contra el cáncer.

Por su aporte en los deportistas destaca su valor calorífico, su excelente hidratante contra el calor y la remineralización del cuerpo. Es el mejor suero natural.




¿CUÁNTO TOMAR Y CÓMO CONSERVARLA?

La cantidad diaria recomendada es de 400 ml.
Un litro de agua de coco contiene unos 300 mg de magnesio, que es la dosis diaria recomendada para un adulto. Una taza contiene sólo unas 48 calorías desglosadas en un 9% de grasa, 79% de carbohidratos y un 12% de proteínas.
La conservación máxima del agua de coco fresca en el refrigerador es de 3 o 4 días, ya que así se mantiene más natural.


Esto también te gustará... EL ALGA ESPIRULINA

1 comentaris:

Blogero Mty dijo...

muy interesante articulo, deberíamos de aprovechar mas las propiedades del Coco.
http://comidaenmonterrey.blogspot.mx/

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160