domingo, 7 de octubre de 2012

¿QUÉ COMER EN CASO DE INFLAMACIONES?



¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema.
La inflamación puede afectar a un órgano, tejido o puede ser de carácter generalizado como por ejemplo cuando tenemos una fiebre alta, se considera entonces que hay una inflamación sistémica de todo el organismo.
 La medicina convencional considera cualquier tipo de inflamación como una enfermedad en si misma que hay que suprimir con antibióticos, cortisona u otro tipo de drogas sintéticas. Nuestra reacción normal, la que nos han acostumbrado es que si tenemos fiebre la intentaremos bajar y si hay dolor queremos que desaparezca. Pero la fiebre ayuda a que se acelere el metabolismo, se ha observado que por cada cuatro grados centígrados que sube la temperatura las reacciones químicas se multiplican por dos. Todos los mecanismos relacionados con la eliminación de toxinas del organismo se aceleran cuando se eleva la temperatura aunque nosotros no sintamos que este proceso sea beneficioso en el momento.


Según los principios de la medicina natural, la inflamación es una reacción del organismo que tiene lugar con el objetivo final de eliminar toxinas que se encuentran alojadas en las células y tejidos entorpeciendo el funcionamiento del metabolismo. Al ser la inflamación un proceso de desintoxicación del organismo y de limpieza no nos conviene eliminarla completamente a no ser que la misma inflamación ponga en peligro los tejidos como por ejemplo en una infección de oído en la que se puede dañar el tímpano o una infección de riñón u otro órgano delicado.

¿QUÉ COMER?

 
Vitaminas C y E
 
Ambas vitaminas favorecen el sistema inmunitario y por tanto tienen un efecto anti-inflamatorio. Se recomienda tomar de 500 a 1.000mg al día de vitamina C y de 100 a 400 UI al día de vitamina E. Tenemos que ingerir comida rica en vitamina C, tal como las frambuesas, perejil o morrón.
 Los alimentos como la palta,  batata, kiwi y las uvas son ricas en vitaminas E, y está también juega un rol importante a la hora de desinflamar. La quinoa con sus propiedades abundantes en esta misma también es aconsejable. Alimentos vegetales como la cebolla o la manzana contienen quercetina, este es un gran antiinflamatorio natural.
Consumir alimentos que contengan bioflavonoides (ayudan a la producción de la vitamina C): hortalizas amarillas y verdes (calabaza, brócoli, repollo).





Vitamina A

Llevar una alimentación rica en vitamina A. Esta vitamina la podemos encontrar en verduras como la zanahoria y la espinaca o frutas como ciruela y mango.

 
Metionina
  
Este aminoácido tiene la capacidad de reducir los niveles de histamina por lo que es especialmente recomendable en los procesos alérgicos como fiebre del heno o asma. Se recomienda tomar 1.000mg al día repartidos en dos tomas fuera de las comidas.

 Aloe vera

Esta planta tiene unos potentes efectos anti-inflamatorios, inmunoestimulantes y anti-tumorales. En un proceso inflamatorio se recomienda tomar de 40 a 75 ml al día en ayunas.


La bromelina


La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña. Se halla presente , también, en  los frutos secos. Es conocida por su capacidad de digerir las proteínas con lo que se suele utilizar como ayuda digestiva. Sin embargo, la bromelina tomada fuera de las comidas tiene un efecto anti-inflamatorio e inmuno-estimulante.





 El Zinc

El micromineral zinc fortalece el sistema inmunitario y reduce la inflamación, se recomienda tomar 25 mg al día después de una comida durante un proceso inflamatorio.

CONSEJOS GENERALES


1-Eliminar todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico sobre todo la carne pero también los lácteos y los huevos.

2-Reducir la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 6, como los frutos secos, la soja, las semillas de girasol y sésamo. Un puñado de frutos secos sin tostar cada día son muy buenos. Las nueces son uno de los pocos alimentos con una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de origen vegetal. Otros frutos secos son ricos en ácidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios como la semilla de lino, almendras, avellanas y pistachos.

3-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como las algas sobre todo marrones y rojas, los pescados azules como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas o los boquerones, las semillas de lino y el aceite de lino y de cártamo. Se recomienda consumir una cucharada diaria de aceite de lino o de cártamo, tomados en frío.

4-Disminuir la fruta y los alimentos crudos, sobre todo las frutas ácidas. Se pueden consumir frutas como pera, manzana o plátano que tienen un menor poder de limpieza. Las mejores frutas son el melón, la uva roja, la frambuesa y las fresas.

5-Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, berros, canónigos, endibias, lechuga, perejil, cilantro, etc. Estas verduras deberán consumirse principalmente cocinadas o hervidas al vapor. Se recomiendan en una dieta anti-inflamatoria por su efecto calmante y desintoxicante.

6-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E pero que se ajusten a las anteriores recomendaciones. Por ejemplo, la vitamina C la encontraríamos en el pimiento rojo, pimiento verde, guisantes, coles de Bruselas, brécol, repollo o boniato. Alimentos ricos en vitamina E serían el pan integral, los cereales integrales, el aceite de germen de trigo y el aceite de oliva.

7-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en zinc que se ajusten a las anteriores recomendaciones, como el marisco, el salmón o el germen de trigo.

8-Incrementar el consumo de agua mineral o desclorada a al menos un litro y medio al día, esto favorecerá la eliminación de productos de desecho que agravan la inflamación. 

9-Hay que vigilar la ingesta de carbohidratos refinados como la pasta y el arroz blanco, moderar el consumo de carnes rojas y alimentos lácteos ricos en grasa, evitar los alimentos refinados y los procesados


10-Incluir el té verde, que  tiene propiedades  anti-inflamatorias por lo que se le ha asociado con la prevención de enfermedades.


11-Tomar fuentes de proteínas magras como el pollo.


EJEMPLO DE MENÚ ANTI-INFLAMATORIO

Desayuno:  1/2 taza de cereal con fibra (tipo All Bran); 1/2 taza leche descremada; 1 banana.

Media mañana:  1/2 mozarella pequeña de búfala; 1 taza de melón.

Almuerzo:  180g de filetes de merluza a la parrilla; 1 taza de brócoli al vapor;  1 cucharada de aceite de oliva; 1 taza de arroz integral; 1/2 diente de ajo; 2 cucharaditas de mantequilla; 3/4 taza de helado  de vainilla light.

Media tarde: 1/4 taza de merey (marañón).

Cena: 1 taza de espinaca; 2 cucharadas aderezo bajo en grasas; 1 huevo cocido; 1/2 taza de pechuga pollo; 1 rebanada pan integral; 1 taza de sopa de tomate; 1 naranja.

Esto también te gustará....  LA QUINOA

1 comentaris:

gmeyer dijo...

Con este menu que e leído sobre la inflamación por que yo tengo Fibromialgia lo voy a poner en practica gracias or la ayuda soy aida Meyer

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160