martes, 9 de octubre de 2012

COMER SANO FUERA DE CASA


Si se trata de tener mejor nuestra salud requiere un esfuerzo al principio pero una costumbre después, muy gratificante. Estos son consejos para personas con voluntad y que cuiden su salud, que comen fuera de casa de vez en cuando o muchas, por necesidades cotidianas o por gusto.


 Hay que tener en cuenta que en cada comida debe haber algún cereal, una proteina y verdura o fruta.

1-Coma lento. Dedíquele 45 min., para comer, por lo menos. Disfrute de la comida masticando y saboreando, en un ambiente tranquilo, se notará más satisfecho y hará mejor la digestión.

2-Busque un restaurante con un menú amplio y variado, donde también pueda elegir comida saludable.

3-Lea el menú atentamente y opte por comida con menos grasa y calorías: al vapor, al horno, a la brasa, a la parrilla, escalfado... Elija en porciones pequeñas: alimentos fritos, empanados, con mantequilla, cremas con nata, elevado aceite (tres o cuatro cucharadas son suficientes al día).

4-Primero coma sopas vegetales o ensaladas que son alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, luego elija pescado (plancha u horno) o carne (plancha o asada). Si elige de primero un plato fuerte, como un guiso: cocido, potaje, lentejas, fabada... después mejor un plato más ligero, a la brasa o a la parrilla.



5-Pida que le sirvan el pan, papas fritas o similares junto a la comida, al llegar con hambre comerá más. El pan, aunque tiene hidratos de carbono y fibra, con una pequeña pieza está bien.

6-Prefiera de postre fruta fresca, yogur (mejor desnatado) o helado de yogur bajo en grasa, o comparta, si es un postre especial, como pastelitos, tartas, bombones...

7-Las bebidas más recomendables son  el agua natural, zumos de frutas naturales o limonada. Si le apetece mucho tome refresco light o un vaso de vino con la comida.

8-Comparta un plato extragrande o principal, o llévese la mitad a casa.

9-La cena debe ser ligera y con poca grasa.

10-Si pide sandwiches (mejor de pan integral), la salsa aparte (mayonesa, salsa rosa, kepchup, mostaza...), así verá lo que come. Ponga tomate natural, lechuga, pimiento, espárragos u otros vegetales. Si lleva fiambre, de pollo, pavo o jamón.

11-Acompañe el sandwich de ensalada, o patata asada (con piel aporta fibra), en lugar de patatas fritas o chips, o comparta un plato.

12-Acostumbrese a dejar lo que no quiera cuando note que ha comido lo suficiente. Pida sólo lo que vaya a comer o comparta raciones. Así saboreará platos diferentes sin cometer excesos.


Esto también te gustará... LA REMOLACHA

domingo, 7 de octubre de 2012

¿QUÉ COMER EN CASO DE INFLAMACIONES?



¿QUÉ ES LA INFLAMACIÓN?

La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema.
La inflamación puede afectar a un órgano, tejido o puede ser de carácter generalizado como por ejemplo cuando tenemos una fiebre alta, se considera entonces que hay una inflamación sistémica de todo el organismo.
 La medicina convencional considera cualquier tipo de inflamación como una enfermedad en si misma que hay que suprimir con antibióticos, cortisona u otro tipo de drogas sintéticas. Nuestra reacción normal, la que nos han acostumbrado es que si tenemos fiebre la intentaremos bajar y si hay dolor queremos que desaparezca. Pero la fiebre ayuda a que se acelere el metabolismo, se ha observado que por cada cuatro grados centígrados que sube la temperatura las reacciones químicas se multiplican por dos. Todos los mecanismos relacionados con la eliminación de toxinas del organismo se aceleran cuando se eleva la temperatura aunque nosotros no sintamos que este proceso sea beneficioso en el momento.


Según los principios de la medicina natural, la inflamación es una reacción del organismo que tiene lugar con el objetivo final de eliminar toxinas que se encuentran alojadas en las células y tejidos entorpeciendo el funcionamiento del metabolismo. Al ser la inflamación un proceso de desintoxicación del organismo y de limpieza no nos conviene eliminarla completamente a no ser que la misma inflamación ponga en peligro los tejidos como por ejemplo en una infección de oído en la que se puede dañar el tímpano o una infección de riñón u otro órgano delicado.

¿QUÉ COMER?

 
Vitaminas C y E
 
Ambas vitaminas favorecen el sistema inmunitario y por tanto tienen un efecto anti-inflamatorio. Se recomienda tomar de 500 a 1.000mg al día de vitamina C y de 100 a 400 UI al día de vitamina E. Tenemos que ingerir comida rica en vitamina C, tal como las frambuesas, perejil o morrón.
 Los alimentos como la palta,  batata, kiwi y las uvas son ricas en vitaminas E, y está también juega un rol importante a la hora de desinflamar. La quinoa con sus propiedades abundantes en esta misma también es aconsejable. Alimentos vegetales como la cebolla o la manzana contienen quercetina, este es un gran antiinflamatorio natural.
Consumir alimentos que contengan bioflavonoides (ayudan a la producción de la vitamina C): hortalizas amarillas y verdes (calabaza, brócoli, repollo).





Vitamina A

Llevar una alimentación rica en vitamina A. Esta vitamina la podemos encontrar en verduras como la zanahoria y la espinaca o frutas como ciruela y mango.

 
Metionina
  
Este aminoácido tiene la capacidad de reducir los niveles de histamina por lo que es especialmente recomendable en los procesos alérgicos como fiebre del heno o asma. Se recomienda tomar 1.000mg al día repartidos en dos tomas fuera de las comidas.

 Aloe vera

Esta planta tiene unos potentes efectos anti-inflamatorios, inmunoestimulantes y anti-tumorales. En un proceso inflamatorio se recomienda tomar de 40 a 75 ml al día en ayunas.


La bromelina


La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña. Se halla presente , también, en  los frutos secos. Es conocida por su capacidad de digerir las proteínas con lo que se suele utilizar como ayuda digestiva. Sin embargo, la bromelina tomada fuera de las comidas tiene un efecto anti-inflamatorio e inmuno-estimulante.





 El Zinc

El micromineral zinc fortalece el sistema inmunitario y reduce la inflamación, se recomienda tomar 25 mg al día después de una comida durante un proceso inflamatorio.

CONSEJOS GENERALES


1-Eliminar todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico sobre todo la carne pero también los lácteos y los huevos.

2-Reducir la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 6, como los frutos secos, la soja, las semillas de girasol y sésamo. Un puñado de frutos secos sin tostar cada día son muy buenos. Las nueces son uno de los pocos alimentos con una buena proporción de ácidos grasos omega-3 y omega-6 de origen vegetal. Otros frutos secos son ricos en ácidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios como la semilla de lino, almendras, avellanas y pistachos.

3-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como las algas sobre todo marrones y rojas, los pescados azules como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas o los boquerones, las semillas de lino y el aceite de lino y de cártamo. Se recomienda consumir una cucharada diaria de aceite de lino o de cártamo, tomados en frío.

4-Disminuir la fruta y los alimentos crudos, sobre todo las frutas ácidas. Se pueden consumir frutas como pera, manzana o plátano que tienen un menor poder de limpieza. Las mejores frutas son el melón, la uva roja, la frambuesa y las fresas.

5-Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, berros, canónigos, endibias, lechuga, perejil, cilantro, etc. Estas verduras deberán consumirse principalmente cocinadas o hervidas al vapor. Se recomiendan en una dieta anti-inflamatoria por su efecto calmante y desintoxicante.

6-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E pero que se ajusten a las anteriores recomendaciones. Por ejemplo, la vitamina C la encontraríamos en el pimiento rojo, pimiento verde, guisantes, coles de Bruselas, brécol, repollo o boniato. Alimentos ricos en vitamina E serían el pan integral, los cereales integrales, el aceite de germen de trigo y el aceite de oliva.

7-Aumentar la ingesta de alimentos ricos en zinc que se ajusten a las anteriores recomendaciones, como el marisco, el salmón o el germen de trigo.

8-Incrementar el consumo de agua mineral o desclorada a al menos un litro y medio al día, esto favorecerá la eliminación de productos de desecho que agravan la inflamación. 

9-Hay que vigilar la ingesta de carbohidratos refinados como la pasta y el arroz blanco, moderar el consumo de carnes rojas y alimentos lácteos ricos en grasa, evitar los alimentos refinados y los procesados


10-Incluir el té verde, que  tiene propiedades  anti-inflamatorias por lo que se le ha asociado con la prevención de enfermedades.


11-Tomar fuentes de proteínas magras como el pollo.


EJEMPLO DE MENÚ ANTI-INFLAMATORIO

Desayuno:  1/2 taza de cereal con fibra (tipo All Bran); 1/2 taza leche descremada; 1 banana.

Media mañana:  1/2 mozarella pequeña de búfala; 1 taza de melón.

Almuerzo:  180g de filetes de merluza a la parrilla; 1 taza de brócoli al vapor;  1 cucharada de aceite de oliva; 1 taza de arroz integral; 1/2 diente de ajo; 2 cucharaditas de mantequilla; 3/4 taza de helado  de vainilla light.

Media tarde: 1/4 taza de merey (marañón).

Cena: 1 taza de espinaca; 2 cucharadas aderezo bajo en grasas; 1 huevo cocido; 1/2 taza de pechuga pollo; 1 rebanada pan integral; 1 taza de sopa de tomate; 1 naranja.

Esto también te gustará....  LA QUINOA

CURIOSIDADES DE LA NUTRICIÓN


Lo primero que debemos hacer para mantener un peso apropiado es el no enfocarnos en cuánto comemos, sino en qué comemos. Las personas que intentan perder peso, por lo general, dejan de comer con regularidad y consumen porciones pequeñas de alimentos. El mejor consejo a seguir es preparar un menú rico en granos integrales, vegetales, legumbres, y frutas; y tratar de minimizar el uso de aceites vegetales. Las comidas basadas en estos alimentos son muy nutritivas y satisfacen el apetito.
Hay alimentos muy extendidos de los cuales podríamos prescindir  en nuestra alimentación y que no nos aportan nada satisfactorio: Hamburguesas, pizzas, snacks, galletas dulces, productos aperitivos, embutidos, bollería industrial, gradsas sólidas y refrescos azucarados.



LAS VERDURAS Y FRUTAS

1-Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio, una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6 y algo de tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

2-La pérdida de vitamina C en un zumo de naranja respecto al tiempo son del 10-15% en 30 minutos, podemos decir que el zumo va perdiendo  vitamina C, pero las cantidades son irrelevantes, por lo tanto  a veces igual nos merece la pena saborearlo y tomarlo con más tranquilidad.

3-Muchas veces hemos oído que la zanahoria mejora la vista, pero esto no es del todo cierto. En realidad las zanahorias sólo mejoran la visión durante la acumulación de la vista en entornos oscuros, que suele ser lenta a causa de un déficit de vitamina A, la cuál está muy presente en la zanahoria. Lo que sí es cierto sobre las zanahorias es que te podrán cambiar el color de la piel. Al ser ricas en beta-caroteno, comer muchas zanahorias provocaría un exceso de caroteno en la sangre, ocasionando una decoloración amarillo-anaranjada (sobre todo en manos y pies).



4-Entre los antioxidantes más importantes está el beta-caroteno, que se encuentra en zanahorias y otros alimentos de color naranja, y el licopeno, que se encuentra en el tomate, y la sandía.

5-Comer 2 manzanas al día, protegen a las mujeres (especialmente a las que ya pasaron la menopausia) de tener enfermedades cardiacas. Las manzanas hacen que los niveles de colesterol bajen. Lo interesante es que si ingieres 2 manzanas al día por 6 meses, el colesterol baja hasta un 25%.

6-Una curiosidad de la remolacha es que su pigmento se metaboliza en el intestino, pero hay quienes carecen de la enzima que lo metaboliza y pasa a través del tubo digestivo sin experimentar ningún cambio, siendo excretado tal cual. Es por ello, que tras el consumo de remolacha, la orina y las heces adquieren un color rojizo.

7-El brócoli puede ayudar a mantener el cerebro sano, así se evitaría padecer Alzheimer. El compuesto que contiene el brócoli, también está presente en las coles de bruselas y la col.

8-No se recomienda la ingresta de ajos a personas con problemas de coagulación de la sangre, que tomen anticoagulantes, como la aspirina, sufran hipertiroidismo o vayan a someterse a una operación quirúrgica.

9-El tomate frito (que contiene más grasa, ya que se utiliza aceite) como el ketchup no son ni buenos ni malos, pero no se debe abusar de ellos y nunca sustituirlos por el propio tomate.

10-Las espinacas son recomendadas para todas las personas, pero vamos a destacar la importancia para los fumadores, puesto que previene el padecer cáncer de pulmón, boca y estomago, por su gran contenido en betacaroteno propulsor de la vitamina A.


LAS ALGAS

1-El Agar-agar es muy nutritivo, aparte de utilizarlo en elaboraciones para gelatinizar, favorecen a eliminar residuos del estómago e intestino.

2-El alga Wakame destaca por ser el alimento con más calcio del mundo.

LOS FRUTOS SECOS Y LACTEOS

1-A largo plazo, comer yogur y frutos secos de cáscara dura, como las nueces o las almendras, ayuda a bajar de peso más que la fruta o las verduras.

2-Se han comprobado los efectos benéficos del chocolate: Reduce la presión sanguínea, mejora la función congnitiva,  es bueno para la reducción de la presión,.
Hay que consumir chocolate con el menor contenido de azúcar, y después de 2 semanas se empiezan a ver las mejoras en la salud.

3-Los ácidos grasos Omega 3 de las nueces reducen el riesgo cardiovascular del colesterol, igual, o incluso mejor, que los pescados.

4-Un consumo abundante de yogur puede disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de la vejiga urinaria. 

LAS BEBIDAS

1-Beber café en la edad media de la vida disminuye el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, Parkinson y Gota en la vejez.

2-El agua es fundamental para nuestro cuerpo, ya sea potable o mineral. Es un medio de transporte de nutrientes, un gran solvente, mantiene nuestras estructuras celulares y además es un buen lubricante de tejidos;  su pérdida puede llegar a producirnos desde espasmos musculares, delirio y debilidad, hasta fallos en la función renal. Los expertos recomiendan que para mantener un óptimo balance del agua corporal debemos beber dos litros de agua diariamente. El agua no tiene calorías, es decir, no nos da energía, por lo tanto podemos tomar agua a todas horas, aunque si la tomamos antes de comer es cierto que tendremos sensación de saciedad, eso sí.

3-El consumo moderado de vino tinto se dice que es saludable por varios motivos, cómo: favorece la digestión, previene la arteriosclerosis, favorece la presión arterial, reduce la aparición de cálculos renales, es antioxidante y previene ciertos tipos de cáncer entre otros.

EL ACEITE

1-Al calentar el aceite de oliva se comprueba fácilmente como "crece", como aumenta su volumen y, por lo tanto, se necesita menos cantidad para cocinar o freír, por lo que supone un menor aporte calórico que otras grasas. También son importantes los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Dos cucharadas de aceite de oliva por día pueden prevenir en 50% de que mueras de enfermedades del corazón.

LA CARNE

1-El cerdo ibérico que se alimenta únicamente a base de bellota es el que contiene menos colesterol "malo" (LDL). Además,  su grasa es beneficiosa para la salud.

2-El contenido de grasa en las carnes son, de menor a mayor: Alpaca (1,05%), llama (1,17%),  ciervo (1,3%), avestruz (3%), pollo (entre el 7 y el 10%), cabrito (7%), vaca (entre el 5,5 y el 18%), jabalí (9,3%), cordero (15%), cerdo (entre el 7 y el 37,2%)
Una carne se considera magra cuando contiene menos de un 10% de grasa, es semigrasa cuando aporta entre 10 y 20% de grasa y cuando supera este último porcentaje se dice que la carne es grasa.

3-Cuando se coma pollo, se debe quitar la piel, pues se elimina la grasa. A las demás carnes, se le debe retirar toda la grasa visible.

EL PESCADO

1-El nulo o bajo consumo de pescado azul en los primeros meses del embarazo es un significativo factor de riesgo en las mujeres gestantes de un parto prematuro y/ un recién nacido de bajo peso.

2- La sangre del congrio contiene toxinas, al igual que la sangre de la anguila o la morena. No obstante, dicha sustancia es termolábil, es decir, que se destruye con la aplicación de calor. En concreto, es suficiente con temperaturas superiores a los 60º C, por lo que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, ya que el congrio se consume bien cocinado.

LA MIEL

1-La miel puede ser el tratamiento preferible para la tos y para la dificultad con el sueño de los niños con infección respiratoria aguda.

LAS ESPECIES

1-Adiccion a la vainilla: El consumo de la vainilla natural hace al cuerpo generar sustancias como adrenalina, y por ese motivo se considera que la vainilla es medianamente adictiva.

2-La pimienta es mejor comprarla en grano para triturarla al momento de servirla, al igual que las especias que vienen molidas, pierden aromas y sabor.

LOS CEREALES

1-El arrroz salvaje en realidad no se trata de un arroz, sino de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio o Manomin", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce se considera exquisito; de sabor avellanado y textura crujiente, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro.

2-Comer un tazón de palomitas de maíz equivale a lo que sería consumir una fruta. Insólito ya que las frutas cuentan con muchas vitaminas. Al parecer, el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles, que las frutas, los frutos secos y los vegetales.

3-La mayoría de los cereales no tienen vitamina C ni vitamina A.

LAS LEGUMBRES
1-Hay que tomar en cuenta que cuando se van a cocinar es recomendable no añadir la sal hasta que las legumbres estén tiernas, lo mejor es añadir la sal al final de la cocción, de este modo evitaremos queden duras.


LAS PASTAS

1-Por sí solas no hacen engordar. Lo que causa obesidad son las grasas que generalmente la acompañan. Generalmente la acompañamos con otros ingredientes altamente calóricos como carnes grasosas, mantequilla, crema, quesos o aceite en exceso.


2-Al tener vitamina H, protectora de la piel y las mucosas; y vitamina E, encargada de retrasar la presencia de las arrugas e hidratar las pieles secas, la pasta se convierte en un aliado contra el sol, el agua salada y el aire libre.

Esto también te gustará.... DESAYUNOS SALUDABLES

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160