sábado, 22 de septiembre de 2012

LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES



LA FRUTA Y SU HISTORIA

Esta fruta de color llamativo, de sabor dulce y siempre jugosa, tuvo su origen en las laderas volcánicas y lluviosas del sur de México y de Centroamérica. Pero gracias a la facilidad con que sus semillas viajan y a la rapidez con que las plantas dan frutos, llegó a los valles de América del Sur. Por eso, mil años antes de la llegada de los españoles ya era cultivada y muy apreciada en Perú.
Las papayas, tienen una piel suave, de color anaranjado en general, y tienen forma elíptica. Pueden pesar hasta diez kilos, pero las variedades más apreciadas y conocidas a nivel comercial son las de menor tamaño. En el papayo, las frutas y las florescencias crecen conjuntamente, en forma de ramilletes, y se le conoce también en el mundo agrónomo como una planta de alta productividad. Es una planta dioica, pero los desarrollos genéticos han creado diferentes variedades de carácter hermafrodita.



Los indígenas de esas tierras le daban distintos usos a la papaya. La comían como alimento. Usaban su tronco para hacer balsas y  cruzar los ríos. Y la utilizaban para aliviar y curar distintas enfermedades. Esto también lo observaron los españoles, sobre todo uno de ellos que tenía conocimientos de medicina y que estaba muy interesado en descubrir las virtudes medicinales de nuestras plantas. Se dio cuenta que los indígenas usaban la fruta para curar distintas enfermedades. Por ejemplo, la utilizaban antes de estar madura para hacer una conserva que ayudaba a no sentir tanto calor en el cuerpo. También el zumo ya seco, servía para aliviar el dolor de vientre. Y observando y comprobando que de verdad la papaya daba estos resultados, llegó a comprender que la papaya tenía grandes poderes medicinales.
 Lamentablemente todos estos conocimientos se fueron perdiendo con el tiempo. Pero hace más o menos 150 años, unos químicos alemanes comenzaron a investigar profundamente las propiedades de la papaya. Luego otros científicos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, siguieron los estudios.
Ahora se sabe que la fruta tiene grandes cantidades de vitamina A, B y C, y que es una bendición para tratar problemas del sistema digestivo y de la piel.



LA PAPAÍNA

Cabe destacar que de la papaya se extrae la papaína, una enzima  que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural. Es una enzima proteolítica, es decir, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos. Similar a la pepsina, una enzima que está en nuestro jugo gástrico, sus aplicaciones son en distintas áreas. Hoy se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder desmanchador y cicatrizante. Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, África y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos. La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietarios.
A la acción de la papaína se une la de la carpaína, un alcaloide presente en la papaya que actúa sobre el líquido biliar.




¿CUÁL ES SU CONSUMO?

El consumo de la papaya puede realizarse de diversas formas posibles, tanto directamente como en zumos o dulces. Es recomendable consumirla sola o en ensaladas de frutas, batidos con leche o jugo.
Algunos especialistas aseguran que los zumos actúan de la misma manera que la fruta entera y eliminan las toxinas del tracto digestivo, potencian los procesos inmunológicos y evitan el envejecimiento prematuro de las células. Por algo es la fórmula elegida por la mayoría de las personas para el consumo de frutas, "aunque su elaboración supone más trabajo que comer la pieza entera". Las últimas investigaciones concluyen que incluir dos vasos de zumo en la dieta diaria reduce en un 30% la probabilidad de accidentes cerebrales.
Antes de consumirla es preferible hacer unos cortes superficiales verticalmente, con la finalidad de que elimine la resina lechosa, que se usa para ablandar las carnes.




¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES Y USOS?

Entre las propiedades nutricionales de la papaya cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,42 mg. de hierro, 0,50 g. de proteínas, 21 mg. de calcio, 1,90 g. de fibra, 200 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,16 mg. de zinc, 7,10 g. de carbohidratos, 11 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 152,50 ug. de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,41 mg. de vitamina B3, 0,22 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 38 ug. de vitamina B9, 1,12 mg. de vitamina E, 2,60 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 35,01 kcal. de calorías, 0,09 g. de grasa y 7,10 g. de azúcar.

La papaya tiene propiedades como digestivo, diurético, antioxidante, reductor de los niveles de bilirrubina, antigonorreico, analgésico, relajante, relajante del músculo esquelético, anticoagulante, vermífugo, hipotensor, antiinflamatorio, antidiarreico, broncodilatador, tranquilizante, espasmolítico y antifúngico...

1-Una tajada al día, comida diariamente, ayuda a las personas a adelgazar porque facilita la digestión. También ayuda a las personas cuando padecen de estreñimiento. En caso de estreñimiento se recomienda tomar en ayunas una papaya con un poco de sal. Se puede tomar la fruta después de una comida rica en proteínas como estimulante de la digestión. Tanto en afecciones digestivas como gastritis o acidez de estómago, el consumo de papaya resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

2-Sus semillas machacadas o hechas polvo, ayudan a eliminar algunos parásitos intestinales como las lombrices. En caso de lombrices intestinales: Se recomienda ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. Para los niños una cucharadita de la leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche constituye un vermífugo seguro e inocuo, se les da dos veces al día. Otra receta casera muy efectiva contra las amebas y los parásitos es tomar una cucharada de semillas y corteza de papaya, una mandarina sin cáscara y licuarlas. Esta mezcla deberá ser tomada durante cinco días en ayunas para obtener mejores resultados.

3-La fruta madura aplicada sobre la piel, ayuda a eliminar las pecas ocasionadas por el sol, limpia los poros y deja la piel muy suave. Para suavizar la piel se mezcla la guayaba con mango, papaya y miel de abejas por 20 minutos, y para las pecas se aplica el zumo exprimido de la papaya madura. Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes: Poner la pulpa de la papaya sobre el área afectada. Con miel de abejas ablanda cicatrices viejas y las minimiza.
 Para el acné se tiene que preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.
 Las cáscaras de frutas como manzanas, papaya, limón y uva; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente.

4-Es un buen cicatrizante en las heridas. En los lugares donde no se encuentran hospitales ni farmacias, las hojas de la papaya se pueden aplicar en emplastos tibios sobre las heridas infectadas para ayudar a que se limpie y cicatrice la piel. Para piel con eczemas, acné, úlceras, heridas purulentas, herpes, hongos, limpiar y ayudar a cerrar heridas y limpiar tatuajes: La cáscara de la papaya con algo de la pulpa es un excelente hidratante para la piel, incluyendo la cara; se puede dejar por unos minutos y enjuagar con agua. El zumo de la papaya verde es especialmente efectiva contra todas estas afecciones. En las heridas purulentas, las hojas del papayo se colocan sobre las heridas para limpiar la piel y ayudar a cicatrizar.

5-Una ración de 140 gramos de papaya contiene menos de 70 calorías, aproximadamente 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y nada de grasa o colesterol. También tiene una pequeña dosis de azúcares.

6-Media papaya puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, al tiempo que aporta pequeñas dosis de calcio y hierro al organismo. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante.

7-A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas y desinfectantes: su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis. 

8- Para la tos es beneficiosa. Las flores de la papaya preparadas en infusión en agua hirviendo, a la que se añade la miel de abejas, se deja enfriar y se toma.

 Para la tos covulsa: Con el zumo exprimido de la papaya madura, después de cocida en el horno y endulzada con miel, se prepara un jarabe que calma la tos, aún en los tísicos avanzados (tuberculosis pulmonar) administrándoles por cucharadas dos o tres veces al día.

9-Reduce la fiebre. Machacar las hojas de papaya y colocarlas en cataplasma.

10-Sirve para controlar la alopecia o calvicie.
 Ingredientes para controlar la calvicie:
.10 Gramos de pulpa de papaya fresca
.10 Gramos de pulpa de mango
.1 guayaba madura
.1 feijoa pequeña
.½ vaso de agua
.1 Cucharada de polen de abejas puro
.2 Cucharadas de miel de abejas pura
Preparación: se licuan las frutas con medio vaso de agua, se cuela, se agrega el polen y la miel. Si es para cabello normal se aplica una vez por semana; para cabello graso, agregarle 10 gotas de limón (tres veces por semana); si es seco, una cucharadita dulcera de aceite de almendras (dos veces por semana).
 Aplicación: todo se mezcla sobre el cabello, sin masajearlo. Se debe utilizar un gorro de baño durante diez minutos. Es importante que no se use champú porque con esta masa, el cabello queda completamente limpio.
 Esta fórmula también sirve para estimular el folículo piloso que no está muerto. Esta fórmula es indicada para la alopecia abreata producida por hongos, medicamentos y quimioterapia.

11-Es beneficiosa para el colon inflamado. Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya, dos o tres veces por semana, y un banano ( platano ) con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana.

12-La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la papaya sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.

13-Es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

14-sus semillas frescas contienen también un compuesto llamado carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

15-La papaya es especialmente indicada para los fumadores que necesitan una dosis mayor de vitamina C. El humo del tabaco, por sus propiedades oxidantes, consume mucha cantidad de antooxidantes por lo que obliga al fumador a una ingestión superior de vitamina C, unos 120 mg diarios. La ingestión de la papaya ya supera  por ella sola la cantidad requerida.

16-Comer papaya frecuentemente puede ser beneficioso para conseguir la fertilidad de los hombres. Se aumenta la vitamina C y los antioxidantes en el organismo y en la mayoría de las ocasiones se revierte en problema de la fertilidad en poco tiempo.

17-Se puede usar en el amamantamiento y se recomienda untar los pechos con el jugo lechoso de la papaya verde, lo cual aumenta la secreción láctea.

18-Por otro lado, la papaya contribuye a que el cuerpo produzca más arginina, un aminoácido esencial que activa la HGH, hormona de crecimiento que es importante para el rejuvenecimiento de las células y la reconstrucción de células en el hígado, los músculos y los huesos. Incluso la piel, como hemos dicho,  se beneficia de la arginina: se vuelve suave y es capaz de regenerarse.


Hay que tener especial cuidado con el consumo de la papaya cuando....

...cuando está verde, porque produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante parav los ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.
...cuando utilicemos preparados que necesiten coagularse, puesto que esta fruta, al igual que la piña, impide la coagulación de los aliementos.
...cuando se sea alérgico a la encima de la papaya.


LA PAPAYA Y EL CÁNCER

Las propiedades curativas de esta planta pueden ayudar a combatir una amplia gama de tumores. Los investigadores documentaron el efecto anticanceroso de la papaya contra tumores en el cuello uterino, de mama, de hígado, de pulmón y páncreas.
 Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la papaya y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, pepino, sandía, yema de huevo y la mantequilla.

CURIOSIDADES DEL USO DE LA PAPAYA

-Las carnes duras se suavizan al envolverlas en sus hojas. Si se quiere suavizar la carne cuando se está sudando, se pone una tajada de papaya verde en el agua o se cubre la carne con pedazos de cáscara. Es recomendada en caso de dificultad de digestión o en personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas.
-La ropa manchada, sobre todo con sangre, queda limpia al remojarla en agua de hojas de papaya o con la fruta medio verde. Lo mismo pasa con las telas de colores que están manchadas: al remojarlas, quedan limpias sin que se destiñan.
-Receta de mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino cohombro, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.


Esto también te gustará.... PROPIEDADES DEL PESCADO

1 comentaris:

Marta y Moli dijo...

Cuánta información! Muchas gracias, me gusta mucho aprender con vosotros!

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160