domingo, 10 de julio de 2011

MARMITAKO


Uno de los platos más contundentes de la cocina vasca es el marmitako. Se trata de un guiso marinero. Su ingrediente fundamental es el bonito, el cual, aderezado con verduras variadas y otros ingredientes, dan como resultado un plato ideal para combatir el frío y llenar el estómago. Como podrás comprobar, la receta es muy fácil de preparar. Esta receta es para 4 personas.




INGREDIENTES

-1 kg de bonito
-1 kg de patatas de cocer
-1 pimiento verde
-2 pimientos rojos
-2 dientes de ajo
-Pimiento choricero
-Sal
-4 rebanadas de pan
-Pimienta
-1 cucharón de aceite de oliva
-3 tomates
-Para el caldo: 1 cebolla, 3 zanahorias, 2 puerros, 3 dientes de ajo, 1 tomate, espinas y cabeza del bonito, 1 hoja de laurel y 12 granos de pimienta negra.



PREPARACIÓN DE LA RECETA PARA CUATRO PERSONAS

Paso 1: Se hace un caldito con las espinas, la cabeza del bonito y las verduras elegidas para el caldo. Se cuela y se reserva.

Paso 2: El bonito se limpia, se corta a dados grandes y se guarda en la nevera, hasta el momento de utilizarse.



Paso 3: Se asa el pimiento rojo y se deja enfriar.



Paso 4: Se lava el pimiento verde y se corta muy pequeño, al igual que la cebolla. Se reservan.



Paso 5: Se fríen en aceite de oliva las rebanadas de pan y se pican en el mortero. Se reservan.




Paso 6: Se hace un sofrito de cebolla, pimiento verde y ajos, a fuego lento. Cuando la cebolla empieza a dorarse, se añade el tomate rallado y una cucharada de pulpa de pimiento choricero.




Paso 7: Las patatas se pelan y se cortan en dados pequeños añadiéndolas a la cazuela.



Paso 8: Se añade el caldo, que hemos hecho hasta, que cubra bien las patatas.




Paso 9: El pimiento rojo asado, se le quita la piel y se pasa por la batidora añadiendo esa pasta a la cazuela. Se hecha el pan frito y picado.



Paso 10: Cuando el guiso está hecho, se apaga el fuego e inmediatamente se hechan los dados de bonito en el caldo, dejándolos reposar en él durante unos minutos, tapando la cazuela. Se sirve enseguida.


LOS TRUCOS

1-Es muy importante que cuando se corten las patatas, estas se corten con las manos, no con un cuchillo. El cado quedará más espeso.

2-El dejar cocer el bonito con el fuego apagado, hace que el plato sea más rico. El bonito se mantiene con mejores propiedades.


PROPIEDADES

El bonito es un pescado azul, y como tal se caracteriza por su alto contenido en Omega-3. Esta grasa ejerce un efecto muy positivo sobre nuestra salud, pues nos ayuda e reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, el bonito nos va a aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas, entre las que destaca la vitamina D.
Por otro lado, las patatas, enriquecen el plato con hidratos de carbono y, al ir cocidas, no van a incrementar en demasía el contenido calórico del plato.
La cebolla y los pimientos, imprescindibles para conseguir un sabroso guiso, son una excelente fuente de de compuestos antioxidantes, muy beneficiosos para la salud.


Esto también te gustará... ENSALADA DE REMOLACHA Y MANDARINAS

0 comentaris:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160