sábado, 14 de mayo de 2011

EL ALGA ESPIRULINA, EL ALIMENTO MÁS ANTIGUO.



¿CUÁL ES SU PROCEDENCIA?

El nombre de espirulina proviene del latín, de la palabra "espiral o helix" que hace referencia a su aspecto. Es una microalga perteneciente al grupo Cyanobacterium o algas verdeazules por la presencia de clorofila que les da el color verde y phycocianina que les da el color azulado.
Es un alimento ancestral. Los aztecas la extraían de los lagos del Valle del Anáhuac. La comían con tortillas de maíz tostado y salsa de chile. Los aztecas eran grandes guerreros, fuertes, corpulentos y capaces de vivir en la intemperie descubiertos. El nombre en náhuatl de este alimento significa Alimento de los Dioses y se refiere a la manifestación de la fuerza espiritual primigenia que se da en espiral.
Tanto la Spirulina spp. como la no-Spirulina spp. están clasificadas como cianobacterias, e incluyen: Aphanizomenon spp., Microcystis spp., Nostoc spp. , y Spirulina spp. La mayoría de los productos comerciales contienen Aphanizomenon flos-aquae, Spirulina maxima, y/o Spirulina platensis. Estas algas podemos encontrarlas en las aguas tibias y alcalinas de todo el mundo, especialmente las de México y África Central. La Spirulina spp. se cultiva con mayor frecuencia en condiciones controladas y está menos sujeta a contaminación que las especies no espirulínicas que son cultivadas naturalmente.


¿QUÉ CONTIENE?

-400% más calcio que la soya.
-800% más calcio que la leche fresca.
La Spirulina es una de las fuentes más concentradas de Calcio y Magnesio. Contiene cantidades menores de Cromo, Zinc, Cobre, Selenio y Germanio. Es bajo en Yodo y Sodio y no es un problema para las personas con dieta baja en Sodio. 

-34 veces más hierro que la espinaca.
La Spirulina es el alimento más rico en hierro, 20 veces mayor que los alimentos ricos en hierro comunes. Una provisión de 10 gramos proveen de 15 mg. de hierro, más que cualquier otro alimento. La Spirulina tiene una forma de hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano. El hierro en la Spirulina es dos veces más absorbible que el hierro encontrado en vegetales y la mayoría de las carnes.
 El hierro en la Spirulina es 60% mejor absorbido que los otros suplementos de hierro, tales como sulfatos de hierro. Para todos los que necesitan suplementos de hierro, la Spirulina es una de las mejores fuentes.
 El hierro, cuando falta, produce falta de atención en las clases, somnolencia y deja poco rendimiento en el año escolar. 

-3 veces más proteína que el hígado:
La Spirulina tiene el más alto porcentaje de proteína que cualquier comida natural (65%); más que el pescado (10%), soya (30%), leche (3%), maní (25%), huevos (12%), granos (8%).La Spirulina no tiene celulosa dura en las paredes de sus células, y está compuesta de mucopolisacarídos suaves. Esto asegura que sus proteínas sean fácilmente digeridas y asimiladas por el cuerpo humano. Es 95% digerible.

-20 veces más betacaroteno (provitamina A) que la zanahoria.
La Spirulina es una comida rica en Caroteno Beta con concentraciones 10 veces mayores a la zanahoria. Diez gramos de Spirulina proveen (14 mg) de Caroteno Beta. Dosis altas de suplementos de vitamina A pueden ser tóxicas, pero el caroteno beta de la Spirulina y otros vegetales, siempre son seguros, porque el cuerpo humano solo puede convertir Caroteno Beta en vitamina A según lo requiera.

-Más vitamina B12 que el huevo y que cualquier otro alimento.
La Spirulina es la fuente más rica de Vitamina B12, mucho más que el hígado de res, Chlorella o vegetales de mar. Diez gramos de Spirulina contienen 20-32 micro gramos de vitamina B12 y continúa siendo la fuente no animal mejor conocida de vitamina B12. Provee de suficientes cantidades de Tiamina y Riboflavina. Otras vitaminas B, B6, Niacin, Biotin, ácido Pantothenico, ácido fólico, inositol y vitamina E también están presentes en cantidades menores.

-Grasas mínimas.
El contenido de grasa en la Spirulina es apenas del 5%, mucho menos grasa que cualquier otra fuente de proteínas. Diez gramos tienen solo 36 calorías y nada de colesterol. Esto significa que la Spirulina es baja en grasa, baja en calorías y una fuente de proteínas libre de colesterol. 



La Espirulina es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales en la forma de ácido linoleíco y gama.
Extractos de Sulfolípidos de Spirulina son increíblemente activos contra el VIH. Un sulfo polisacárido ha sido aislado de la Spirulina como un componente antiviral. 

¿QUÉ NOS APORTA?

La espirulina es una fuente muy rica de nutrientes que contiene hasta un 70% de proteínas, vitaminas del complejo B, ficocianina, clorofila, betacaroteno, vitamina E y numerosos minerales. De hecho, la espirulina contiene más betacaroteno que las zanahorias.
Entre los muchos usos medicinales de la espirulina destacan su poder antioxidante, antiviral, antineoplástico; coadyuvante en la pérdida de peso por su contenido en mucílagos y proteínas que tienen un efecto saciante y es, también, un buen agente reductor de lípidos.


¿CUÁLES SON SUS NUTRIENTES?

-Proteínas y aminoácidos: como ya hemos dicho su contenido en proteínas es de un 70%, superior al de cualquier otro alimento natural, incluidas las levaduras, la soja, el pescado, la carne magra o el huevo cocido. De hecho, bastan 36 gramos (4 cucharadas  colmadas) para satisfacer el 100% de las necesidades diarias de aminoácidos esenciales de un adulto medio. Y hay más: en la espirulina están presentes todos los aminoácidos esenciales y no esenciales conocidos. Asimismo, tiene la ventaja de que sus proteínas son de fácil digestión y asimilación por el organismo humano. Algo especialmente importante para quienes padecen de mala absorción intestinal.

-Vitaminasla espirulina es el alimento más rico en betacaroteno o provitamina A pues en su composición se ha encontrado una concentración de esta sustancia 10 veces superior a la hallada en la zanahoria. Es también la fuente más importante de vitamina B12 y aporta cantidades considerables de B1 (25% de la dieta diaria recomendada) y B2 (30%). Su contenido en estas vitaminas es muy superior al de cereales, frutas, verduras y ciertas semillas.

-Mineralestambién es el alimento más rico en hierro que se conoce, incluso veinte veces más que otros considerados como fuentes de este mineral. Por ejemplo, 10 gramos de espirulina aportan 15 miligramos de hierro, el 80% de la dieta diaria recomendada. 
Además, este hierro se absorbe hasta dos veces mejor que el que se encuentra en los vegetales y en la mayor parte de las carnes. Por otro lado, en la espirulina también hay importantes concentraciones de calcio y magnesio y carece casi por completo de sodio por lo que es apropiado para quienes estén siguiendo regímenes hiposódicos.

-Lípidos o grasas: el contenido de los lípidos y grasas buenas (ácidos grasos esenciales) de la espirulina es sólo de entre el 4 y el 7%, muy inferior al de las demás fuentes de proteínas alimenticias. Diez gramos de esta alga tienen sólo 36 calorías y prácticamente nada de colesterol. Además, casi la totalidad de las grasas que contiene son saludables: ácidos grasos esenciales del tipo Omega-6, onagra y borraja.

-Hidratos de carbonola espirulina contiene entre un 15 y un 25% de azúcares por lo que proporciona energía rápida sin sobrecargar el páncreas ni desencadenar hipoglucemia. Cabe añadir que los expertos en nutrición afirman que la espirulina es ideal en programas de ayuno o de eliminación de toxinas porque permite ayunar al tiempo que el cuerpo recibe la energía y los nutrientes esenciales necesarios.


Propiedades investigadas de la espirulina

El Dr. Robert Mc Caleb, presidente de la Herb Research Foundation, afirma que "El alga espirulina muestra resultados positivos en estudios preclínicos y clínicos con respecto a una diversidad de efectos terapéuticos. Los poderes curativos investigados hasta la fecha (1995) incluyen los siguientes:
  • Hiperlipidemia: la espirulina reduce el colesterol total, mejora la proporción de HDL y LDL, impide la elevación de los niveles de triglicéridos en la sangre y el hígado, y reduce el Índice
  • Aterogénico, una medida directa del riesgo de enfermedades cardiovasculares en seres humanos. Elimina la acumulación de grasa en el hígado, y estimula la recuperación desde este estado.
  • Antitumorales: el beta-caroteno de la espirulina es eficaz contra las células tumorales.
  • Efectos inmunológicos: elimina la hipersensibilidad retardada, mejora general de la respuesta inmunológica, y refuerzo de la respuesta inmune primaria contra diversos antígenos.
  • Toxicidad renal: la fitocianina, compuesto colorante de la espirulina, ejerce un efecto protector contra el fallo renal y el ocasionado por mercurio y fármacos tóxicos para el riñón.
  • Obesidad: la espirulina puede reducir significativamente el peso corporal de los pacientes obesos.
La abundancia de proteínas y de vitaminas del complejo B la convierten en un complemento muy importante para mejorar el valor nutritivo de la dieta.
Por su elevada concentración de betacaroteno ayuda a corregir las alteraciones de la vista provocadas por carencia de vitamina A.
Es, junto con la leche materna, el principal alimento que contiene cantidades apreciables del ácido graso esencial gammalinolénico (GLA), que interviene en la regulación de toda la red hormonal.
El consumo de espirulina multiplica la población de lactobacilo, un microorganismo intestinal que mejora la digestión, la absorción de nutrientes, protege de infecciones y estimula el sistema inmune.
Una cucharada al día basta para resolver la anemia ferropénica, la deficiencia mineral más común del mundo.
Si se tiene en cuenta que aproximadamente el 95% del agua del planeta es salada y que la espirulina crece bien en ella, esta alga podría convertirse en un alimento que aliviara la situación de hambruna y desnutrición de millones de personas.
Además, una explotación de espirulina es una máquina productora de alimento vegetal que no deteriora el medio ambiente. Cultivada en estanques de poco fondo, el alga puede duplicar su biomasa en periodos de dos a cinco días.
Esta extraordinaria productividad supone un rendimiento en proteínas que supera en 20, 40 y 400 veces el que se obtendría dedicando la misma superficie a producir soja, maíz o vacuno, respectivamente.

BRONCEADOR NATURAL

 Su gran contenido de antioxidantes (ficocianina, beta caroteno, y clorofila ) protege contra los efectos de los radicales libres, además entrega pigmentos que la piel utiliza para protegerse del Sol, ayudando al bronceado. 

La Spirulina almacena todo el espectro solar
Mediante un complejo único de pigmentos, la spirulina puede absorber prácticamente todo el espectro solar. Clorofila = verde, ficocianina = azul, carotinoides = amarillo, naranja, rojo.
Las mediciones de los biofotones confirman que la spirulina recién cosechada es un excelente almacenador de energía solar.

Alimentación para el metabolismo de la luz
A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo.
Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar.
Por lo tanto, una parte importante del efecto de la spirulina radica en la energía solar que esta alga almacena y puede transmitir directamente al organismo humano.

LA ESPIRULINA COMO ALIMENTO:

El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, ya los aztecas consumían microalgas procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los kanenmbu, también incluían en su dieta habitual espirulina en forma de galletas.

El alga espirulina es probablemente el alimento más investigado en el último medio siglo. Y es que muchos descubrimientos científicos son la consecuencia de observar lo que ha estado siempre a la vista. Y eso es lo que ha ocurrido con el alga espirulina. Este alimento es consumido desde hace siglos por millones de personas en todo el mundo pero sólo cuando la duda sobre la conveniencia o inconveniencia de su consumo prendió en las mentes científicas se inició el estudio sobre las propiedades nutricionales de las que hablaba la tradición.


Se consume como una fruta natural. Es por sí misma un suplemento natural nutritivo de alto valor. En polvo se mezcla con jugos de frutas, bebidas con yogurt, pastas, salsas, aderezos, sopas, cereales y licuados energéticos.
Por su fácil asimilación y la cantidad de nutrimentos biodisponibles es un suplemento alimenticio que se acomoda mejor a las necesidades del hombre y mujer modernos y por ser un alimento ligero y nutritivo, la NASA ha estimado conveniente utilizarlo en las misiones espaciales e incluso producirlo en el espacio para además generar oxígeno.
La Spirulina es un suplemento alimenticio natural de los más nutritivos y concentrados que se conoce, contiene antioxidantes fitonutrimentos, probióticos y nutracéuticos. Es la mejor y más completa fuente de proteína, betacaroteno, ácido gamalinolénico, Vitamina B, minerales, clorofila, sulfolípidos, gluco-lípidos, ficocianina, enzimas, RNA, DNA, y provee muchos más nutrimentos necesarios en la alimentación de la mayoría de las personas. 
Es la única fuente vegetal de glucógeno, la reserva de energía que se almacena en el hígado.

La ciencia ha reconocido que, además de ser uno de los alimentos más antiguos del mundo, la espirulina puede convertirse en el alimento del futuro. Actualmente su producción es muy limitada -unas 4000 toneladas al año- pero esta alga ambientalmente deseable e increíblemente nutritiva podría ser explotada para paliar el hambre en el planeta y sin los nocivos efectos secundarios que afectan a la Tierra como resultado del cultivo intensivo. Además puede ser un superalimento muy especial para el ganado -pollos, cerdos, ganado e, incluso, en piscifactorías- evitando así la utilización de piensos con aditivos químicos inconfesables: dioxinas, clembuterol, formol, hormonas, antibióticos, piensos con transgénicos, etc.
Como hemos dicho, ya las primeras investigaciones confirmaron que el consumo de espirulina es inocuo. Estudios posteriores descubrieron que, además, en esta alga se encuentra una concentración de nutrientes muy superior a la observada en ninguna otra especie vegetal lo que le valió el calificativo de "superalimento". De ahí que empezara a cultivarse en diversos países industrializados que carecían naturalmente de ella.
 En España se cultiva mayoritariamente en el término de Alhama de Murcia, "Por la proximidad del parque natural, libre de contaminación, no se permiten más que cultivos biológicos, muy soleada, y con aguas muy alcalinas y saladas, similares a las de los lagos de México y Chad".

RECETAS: 

Tallarines de Espirulina con atún y albahaca:


INGREDIENTES
 (para 2 personas):

200 g de tallarines de Espirulina.
1 diente de ajo.
2 cebollas grandes.
2 latas de atún ecológico.
3 cucharadas de semillas de girasol.
12 tomates cherry bio.
15 gramos de albahaca fresca.
Aceite de oliva  virgen extra.
Sal marina.
    ELABORACIÓN:
    1.- Cocer en agua hirviendo con un chorrito de aceite los tallarines. Al dente estarán en 20 minutos.
     2.- En una sartén con aceite de oliva, añadir el ajo picadito y la cebolla picada. Salar. Sofreír hasta que la cebolla esté doradita. Añadir las semillas de girasol y saltear 3 minutos más.
     3.- Apagar el fuego y agregar el atún (previamente quitar el aceite que contiene), y la albahaca. Remover.
     4.- Emplatar los tallarines y la mezcla por encima y agregar los cherry cortados por la mitad.


    Espaguetis de espirulina con salsa de tomate y champiñones:


    INGREDIENTES:
    (Para 2 personas)

    Espaguetis de espirulina
    1 cebolla
    2 pimiento verde
    2 dientes de ajo
    ½ vaso de soja texturizada fina
    4 tomates
    4 champiñones medianos
    Vino blanco
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal
    Pimienta
    Salsa de soja
    Orégano

    ELABORACIÓN:
    1.- Ponemos la soja en un recipiente con agua y reservamos. Ponemos en una olla profunda agua a hervir, sal y un buen chorro de salsa de soja. Cuando empiece a hervir añadiremos los espaguetis y dejaremos que se hagan (Aprox. 20 minutos).
    2.- Mientras tanto cortamos a trozos muy pequeños la cebolla, el pimiento, el ajo y los champiñones cortados a tiras finas y lo pochamos todo en una sartén junto a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien pochado echamos ½ vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol, seguidamente añadiremos la soja bien escurrida.
    3.- A continuación añadimos a la sartén los tomates rallados y dejamos que la salsa vaya reduciendo, ajustamos de sal y añadimos una pizca de pimienta.
    4.- Cuando los espaguetis estén listos, escurrir en un colador y pasarlos por el grifo con agua caliente. Cuando estén bien escurridos echamos la pasta en un plato y servimos acompañados con la salsa de tomate y un buen puñado de orégano.

    Espirulina con pollo, cebolleta y brócoli:


    INGREDIENTES:
    (Para 2 personas)

    1 brócoli pequeño.
    4 filetes de pechuga de pollo.
    200gr de espirulina.
    1 cebolleta pequeña.
    1 diente de ajo.
    Queso parmesano.


    ELABORACIÓN:
    1.- Cocemos las ramitas de brócoli en abundante agua salada, hasta que estén al dente. Cuando esté listo, escurrimos, reservamos y en ese mismo agua hervimos la espirulina.
    2.- En una sartén, rehogamos la cebolla y el ajo picados, añadimos la pechuga de pollo cortada en tiras y salpimentamos.
    3.- Cuando el pollo esté hecho, le añadimos el brócoli y salteamos.
    4.- Escurrimos la esdpirulina, servimos acompañada del salteado y espolvoreamos con el queso parmesano.

    BATIDOS:
    Batido de Spirulina

    Recomendado para después del mediodía. Mezcle una cucharada de espirulina en 2 tasas de su jugo vegetal favorito. Agregue verduras enteras para una consistencia mas espesa, hierbas o especias para adecuarlo a su gusto (Mezcle bien en una licuadora para servir 2 porciones)
    Batido Manzana:


    • 1/2 agua
    • 1/2 jugo de manzana o manzana en trozos
    • 1 cucharada de té de spirulina en polvo.
    Batido Chocolate:
    • 1 vaso de leche descremada sabor chocolate
    • 1 cucharada de té de spirulina en polvo

    HOY Y MAÑANA DE ESTA ALGA:

    La espirulina, es hoy  comercializada como alimento o como producto dietético en forma de galletas, comprimidos, cápsulas o en polvo y se puede conseguir en España en farmacias, herbolarios y tiendas de dietética de medio mundo. Sin embargo, es en nuestra cultura occidental, sobrealimentada con productos insanos y poco nutritivos, donde esta fuente de nutrientes y salud está siendo especialmente demandada como complemento alimenticio.
     La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja). La comida mas saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativosdel estilo de vida, el estrés, la contaminación , la radiación y los intoxicantes químicos.
     Por otro lado, la espirulina se desarrolla en estanques de agua salobre o alcalina construidos en suelos estériles. De ese modo permite incrementar la producción de alimentos sin necesidad de talar árboles.
     El caso es que son tan grandes los beneficios para la salud del consumo de esta alga, tan bajos sus costes de producción y tan alto el rendimiento de sus explotaciones que los expertos no dudan en afirmar que estamos ante uno de los superalimentos del futuro.
      La Espirulina fue declarada, por la Conferencia de Alimento Mundial de la ONU de 1974, como EL MEJOR ALIMENTO PARA EL FUTURO. El informe sobre la Espirulina (2008) de La Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice: Hay una necesidad tanto de los Gobiernos y de las Organizaciones Intergubernamentales de reevaluar el potencial de la Espirulina para satisfacer ambas necesidades en sus políticas de alimentación mundial y verlo también como una herramienta de respuesta inmediata en sus esfuerzos de responder a emergencias .    

    ¿CUÁLES SON LAS DOSIS APROPIADAS?:


    Para adultos el consumo de 3 a 9 gramos diarios de espirulina trae significantes beneficios en la salud y el uso diario es de lo mas recomendable, para niños el alga espirulina es una gran alimento la dosis puede ser de 1.5 a 3 gramos diarios.
    Pueden consumirla niños, adultos, mujeres embarazadas y es el complemento ideal para vegetarianos.

    La Espirulina no es un sustituto de la dieta, no ofrece resultados mágicos ni en pocos días, pero puede considerarse un suplemento insuperable de la alimentación y probablemente el mejor auxiliar para lograr un control y mantenimiento adecuado del peso corporal. 


    Esto también te gustará... EL CILANTRO

    3 comentaris:

    Unknown dijo...

    Yo tengo el extracto, pero como no huele y veo puro liquidito, siento que no es lo mismo, jaja =)
    cómo funciona un extracto? o cómo se obtiene? supongo que es lo mismo que la presentación regular... Gracias

    LENGUA CHURRA dijo...

    La ESPIRULINA se consigue en el mercado sobre todo en cápsulas, tabletas o extracto. En cápsulas se encuentra más concentrada.Una persona debe acostumbrarse al consumo de la espirulina gradualmente antes de consumir en grandes cantidades.

    Yo recomiendo entre 3 y 4 capsulas de 400 mg de espirulina por día para adultos, pero se puede consumir más, hasta 6. Los niños menores de 12 años deberían consumir entre 2 y 3 capsulas. La frecuencia de la administración de la espirulina no es importante (siempre y cuando permanezca dentro de la dosis recomendada).

    Una cucharada de extracto de la espirulina en polvo (3 a 5 gramos) es suficiente para un día.(El estracto es en polvo no líquido.Otra cosa es el líquido que se pueda sacar del polvo de la espirulina).

    Si se toma el extracto se debe consumir sólo con agua fría o tibia (no con jugo, refrescos, café o té). Después de tomar la espirulina, evitar el alcohol, refrescos o café por lo menos 30 minutos (estas bebidas pueden destruir algunos nutrientes y enzimas espirulina absorbida).
    El líquido del extracto de Spirulina está hecho por el método de la biotecnología, utilizado principalmente para la fabricación de la cerveza verde. Yo te recomiendo comprar cápsulas.
    ELVIRA YESTE

    Unknown dijo...

    muchas gracias!

    Publicar un comentario

    GRACIAS POR VISITARNOS

    GRACIAS POR VISITARNOS

    SEGUIDORES

    160