El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.
1- Propiedades antiespasmódicas: Es beneficioso para tratar las diarreas tanto en niños como en adultos.
2- Propiedades digestivas: Aunque parezca contradictorio con lo anterior también es útil para combatir el estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos digestivos en general.
3- Propiedades estimulantes y del sistema nervioso: Las semillas se utilizan en algunos lugares para tratar el insomnio y la ansiedad, en infusión o comprimidos.
Mejora el rendimiento mental.
Estimula el apetito. Resulta apropiado para tratar casos de inapetencia.
4- Propiedades antibióticas y antibacterianas: Esta propiedad hace que resulte útil para el tratamiento de las heridas, por vía externa. Se utiliza para combatir el mal aliento, masticando las hojas. También evita el mal olor de las axilas aplicando el jugo extraído de las partes blandas de la planta sobre ellas.
Es un gran desinfectante que protege los ojos de contraer cualquier enfermedad contagiosa como la conjuntivitis.
5- Propiedades carminativas: Debido a sus propiedades carminativas, el cilantro favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo cual resulta muy útil para tratar flatulencias y meteorismo.
6- Propiedades depurativas: El cilantro es un excelente depurador del organismo, siendo muy útil para tratar casos de colesterol alto.
El cilantro ayuda a limpiar el moco de los pulmones con sus propiedades antiespasmódicas y expectorantes.
7- Propiedades galactógenas: Favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
8- Propiedades afrodisíacas: Es un afrodisíaco natural y se usa, en combinación con otras hierbas, para aumentar la libido.
En la medicina china se usa en la fase terminal de la varicela y el sarampión, en las hemorroides y en el prolapso rectal.
En la medicina Hindú es usado en el tratamiento del sangramiento nasal, tos, hemorroides, edema, padecimiento de la vejiga, vómitos, disentería amebiana y vértigos.