sábado, 22 de septiembre de 2012

LA PAPAYA Y SUS PROPIEDADES



LA FRUTA Y SU HISTORIA

Esta fruta de color llamativo, de sabor dulce y siempre jugosa, tuvo su origen en las laderas volcánicas y lluviosas del sur de México y de Centroamérica. Pero gracias a la facilidad con que sus semillas viajan y a la rapidez con que las plantas dan frutos, llegó a los valles de América del Sur. Por eso, mil años antes de la llegada de los españoles ya era cultivada y muy apreciada en Perú.
Las papayas, tienen una piel suave, de color anaranjado en general, y tienen forma elíptica. Pueden pesar hasta diez kilos, pero las variedades más apreciadas y conocidas a nivel comercial son las de menor tamaño. En el papayo, las frutas y las florescencias crecen conjuntamente, en forma de ramilletes, y se le conoce también en el mundo agrónomo como una planta de alta productividad. Es una planta dioica, pero los desarrollos genéticos han creado diferentes variedades de carácter hermafrodita.



Los indígenas de esas tierras le daban distintos usos a la papaya. La comían como alimento. Usaban su tronco para hacer balsas y  cruzar los ríos. Y la utilizaban para aliviar y curar distintas enfermedades. Esto también lo observaron los españoles, sobre todo uno de ellos que tenía conocimientos de medicina y que estaba muy interesado en descubrir las virtudes medicinales de nuestras plantas. Se dio cuenta que los indígenas usaban la fruta para curar distintas enfermedades. Por ejemplo, la utilizaban antes de estar madura para hacer una conserva que ayudaba a no sentir tanto calor en el cuerpo. También el zumo ya seco, servía para aliviar el dolor de vientre. Y observando y comprobando que de verdad la papaya daba estos resultados, llegó a comprender que la papaya tenía grandes poderes medicinales.
 Lamentablemente todos estos conocimientos se fueron perdiendo con el tiempo. Pero hace más o menos 150 años, unos químicos alemanes comenzaron a investigar profundamente las propiedades de la papaya. Luego otros científicos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, siguieron los estudios.
Ahora se sabe que la fruta tiene grandes cantidades de vitamina A, B y C, y que es una bendición para tratar problemas del sistema digestivo y de la piel.



LA PAPAÍNA

Cabe destacar que de la papaya se extrae la papaína, una enzima  que permite utilizar el fruto en distintas dolencias como un medicamento natural. Es una enzima proteolítica, es decir, con capacidad para digerir las proteínas de los alimentos. Similar a la pepsina, una enzima que está en nuestro jugo gástrico, sus aplicaciones son en distintas áreas. Hoy se utiliza en la industria alimenticia como ablandador de carnes y también en la clarificación de cervezas y otras bebidas. En la industria cosmética, se aprovecha su poder desmanchador y cicatrizante. Son tantos los usos de la papaya que incluso en algunos países de Asia, África y Oceanía destinan el fruto a la obtención de látex; mientras que sus aplicaciones alcanzan la industria textil, papelera y de cuero, así como la depuración de residuos líquidos. La enzima es uno de los componentes utilizados por laboratorios oftalmológicos para fabricar tabletas para la limpieza de lentes de contacto, y debido a su capacidad de favorecer el proceso digestivo, forma parte de suplementos dietarios.
A la acción de la papaína se une la de la carpaína, un alcaloide presente en la papaya que actúa sobre el líquido biliar.




¿CUÁL ES SU CONSUMO?

El consumo de la papaya puede realizarse de diversas formas posibles, tanto directamente como en zumos o dulces. Es recomendable consumirla sola o en ensaladas de frutas, batidos con leche o jugo.
Algunos especialistas aseguran que los zumos actúan de la misma manera que la fruta entera y eliminan las toxinas del tracto digestivo, potencian los procesos inmunológicos y evitan el envejecimiento prematuro de las células. Por algo es la fórmula elegida por la mayoría de las personas para el consumo de frutas, "aunque su elaboración supone más trabajo que comer la pieza entera". Las últimas investigaciones concluyen que incluir dos vasos de zumo en la dieta diaria reduce en un 30% la probabilidad de accidentes cerebrales.
Antes de consumirla es preferible hacer unos cortes superficiales verticalmente, con la finalidad de que elimine la resina lechosa, que se usa para ablandar las carnes.




¿CUÁLES SON SUS PROPIEDADES Y USOS?

Entre las propiedades nutricionales de la papaya cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,42 mg. de hierro, 0,50 g. de proteínas, 21 mg. de calcio, 1,90 g. de fibra, 200 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,16 mg. de zinc, 7,10 g. de carbohidratos, 11 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 152,50 ug. de vitamina A, 0,03 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,41 mg. de vitamina B3, 0,22 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 38 ug. de vitamina B9, 1,12 mg. de vitamina E, 2,60 ug. de vitamina K, 13 mg. de fósforo, 35,01 kcal. de calorías, 0,09 g. de grasa y 7,10 g. de azúcar.

La papaya tiene propiedades como digestivo, diurético, antioxidante, reductor de los niveles de bilirrubina, antigonorreico, analgésico, relajante, relajante del músculo esquelético, anticoagulante, vermífugo, hipotensor, antiinflamatorio, antidiarreico, broncodilatador, tranquilizante, espasmolítico y antifúngico...

1-Una tajada al día, comida diariamente, ayuda a las personas a adelgazar porque facilita la digestión. También ayuda a las personas cuando padecen de estreñimiento. En caso de estreñimiento se recomienda tomar en ayunas una papaya con un poco de sal. Se puede tomar la fruta después de una comida rica en proteínas como estimulante de la digestión. Tanto en afecciones digestivas como gastritis o acidez de estómago, el consumo de papaya resulta muy adecuada, ya que contribuye a neutralizar el exceso de acidez del estómago.

2-Sus semillas machacadas o hechas polvo, ayudan a eliminar algunos parásitos intestinales como las lombrices. En caso de lombrices intestinales: Se recomienda ingerir una cucharada de las semillas frescas y molidas. Para los niños una cucharadita de la leche de papaya recién cogida, mezclada con una cucharada sopera de leche constituye un vermífugo seguro e inocuo, se les da dos veces al día. Otra receta casera muy efectiva contra las amebas y los parásitos es tomar una cucharada de semillas y corteza de papaya, una mandarina sin cáscara y licuarlas. Esta mezcla deberá ser tomada durante cinco días en ayunas para obtener mejores resultados.

3-La fruta madura aplicada sobre la piel, ayuda a eliminar las pecas ocasionadas por el sol, limpia los poros y deja la piel muy suave. Para suavizar la piel se mezcla la guayaba con mango, papaya y miel de abejas por 20 minutos, y para las pecas se aplica el zumo exprimido de la papaya madura. Para contusiones, heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes: Poner la pulpa de la papaya sobre el área afectada. Con miel de abejas ablanda cicatrices viejas y las minimiza.
 Para el acné se tiene que preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.
 Las cáscaras de frutas como manzanas, papaya, limón y uva; contienen ceras naturales que protegen el cabello contra agresión del ambiente.

4-Es un buen cicatrizante en las heridas. En los lugares donde no se encuentran hospitales ni farmacias, las hojas de la papaya se pueden aplicar en emplastos tibios sobre las heridas infectadas para ayudar a que se limpie y cicatrice la piel. Para piel con eczemas, acné, úlceras, heridas purulentas, herpes, hongos, limpiar y ayudar a cerrar heridas y limpiar tatuajes: La cáscara de la papaya con algo de la pulpa es un excelente hidratante para la piel, incluyendo la cara; se puede dejar por unos minutos y enjuagar con agua. El zumo de la papaya verde es especialmente efectiva contra todas estas afecciones. En las heridas purulentas, las hojas del papayo se colocan sobre las heridas para limpiar la piel y ayudar a cicatrizar.

5-Una ración de 140 gramos de papaya contiene menos de 70 calorías, aproximadamente 19 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y nada de grasa o colesterol. También tiene una pequeña dosis de azúcares.

6-Media papaya puede satisfacer las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta, al tiempo que aporta pequeñas dosis de calcio y hierro al organismo. Además, es una gran fuente de betacaroteno, un poderoso antioxidante.

7-A la papaya se le considera un alimento con propiedades digestivas y desinfectantes: su acción suavizante y antiséptica sobre las mucosas digestivas la hacen muy útil en caso de gastroenteritis y colitis. 

8- Para la tos es beneficiosa. Las flores de la papaya preparadas en infusión en agua hirviendo, a la que se añade la miel de abejas, se deja enfriar y se toma.

 Para la tos covulsa: Con el zumo exprimido de la papaya madura, después de cocida en el horno y endulzada con miel, se prepara un jarabe que calma la tos, aún en los tísicos avanzados (tuberculosis pulmonar) administrándoles por cucharadas dos o tres veces al día.

9-Reduce la fiebre. Machacar las hojas de papaya y colocarlas en cataplasma.

10-Sirve para controlar la alopecia o calvicie.
 Ingredientes para controlar la calvicie:
.10 Gramos de pulpa de papaya fresca
.10 Gramos de pulpa de mango
.1 guayaba madura
.1 feijoa pequeña
.½ vaso de agua
.1 Cucharada de polen de abejas puro
.2 Cucharadas de miel de abejas pura
Preparación: se licuan las frutas con medio vaso de agua, se cuela, se agrega el polen y la miel. Si es para cabello normal se aplica una vez por semana; para cabello graso, agregarle 10 gotas de limón (tres veces por semana); si es seco, una cucharadita dulcera de aceite de almendras (dos veces por semana).
 Aplicación: todo se mezcla sobre el cabello, sin masajearlo. Se debe utilizar un gorro de baño durante diez minutos. Es importante que no se use champú porque con esta masa, el cabello queda completamente limpio.
 Esta fórmula también sirve para estimular el folículo piloso que no está muerto. Esta fórmula es indicada para la alopecia abreata producida por hongos, medicamentos y quimioterapia.

11-Es beneficiosa para el colon inflamado. Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya, dos o tres veces por semana, y un banano ( platano ) con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana.

12-La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la papaya sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio.

13-Es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

14-sus semillas frescas contienen también un compuesto llamado carpasemina que tiene acción destructiva sobre las amebas lo que explica su clara acción terapéutica sobre algunos casos de diarreas crónicas.

15-La papaya es especialmente indicada para los fumadores que necesitan una dosis mayor de vitamina C. El humo del tabaco, por sus propiedades oxidantes, consume mucha cantidad de antooxidantes por lo que obliga al fumador a una ingestión superior de vitamina C, unos 120 mg diarios. La ingestión de la papaya ya supera  por ella sola la cantidad requerida.

16-Comer papaya frecuentemente puede ser beneficioso para conseguir la fertilidad de los hombres. Se aumenta la vitamina C y los antioxidantes en el organismo y en la mayoría de las ocasiones se revierte en problema de la fertilidad en poco tiempo.

17-Se puede usar en el amamantamiento y se recomienda untar los pechos con el jugo lechoso de la papaya verde, lo cual aumenta la secreción láctea.

18-Por otro lado, la papaya contribuye a que el cuerpo produzca más arginina, un aminoácido esencial que activa la HGH, hormona de crecimiento que es importante para el rejuvenecimiento de las células y la reconstrucción de células en el hígado, los músculos y los huesos. Incluso la piel, como hemos dicho,  se beneficia de la arginina: se vuelve suave y es capaz de regenerarse.


Hay que tener especial cuidado con el consumo de la papaya cuando....

...cuando está verde, porque produce un jugo semejante a la leche que resulta irritante parav los ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.
...cuando utilicemos preparados que necesiten coagularse, puesto que esta fruta, al igual que la piña, impide la coagulación de los aliementos.
...cuando se sea alérgico a la encima de la papaya.


LA PAPAYA Y EL CÁNCER

Las propiedades curativas de esta planta pueden ayudar a combatir una amplia gama de tumores. Los investigadores documentaron el efecto anticanceroso de la papaya contra tumores en el cuello uterino, de mama, de hígado, de pulmón y páncreas.
 Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la papaya y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, pepino, sandía, yema de huevo y la mantequilla.

CURIOSIDADES DEL USO DE LA PAPAYA

-Las carnes duras se suavizan al envolverlas en sus hojas. Si se quiere suavizar la carne cuando se está sudando, se pone una tajada de papaya verde en el agua o se cubre la carne con pedazos de cáscara. Es recomendada en caso de dificultad de digestión o en personas que tienen dificultades en digerir las proteínas o las grasas.
-La ropa manchada, sobre todo con sangre, queda limpia al remojarla en agua de hojas de papaya o con la fruta medio verde. Lo mismo pasa con las telas de colores que están manchadas: al remojarlas, quedan limpias sin que se destiñan.
-Receta de mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino cohombro, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.


Esto también te gustará.... PROPIEDADES DEL PESCADO

sábado, 15 de septiembre de 2012

PREVENIR LA OSTEOPOROSIS



¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La osteoporósis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de la masa ósea con alteración en la microarquitectura de los huesos y esto nos lleva a una mayor fragilidad ósea y una mayor facilidad para la presentación de fracturas.
La remodelación ósea (formación y resorción) es un proceso de renovación continuo del hueso que evita la acumulación de lesiones de fatiga y hace que se adapte a las necesidades mecánicas del momento. Y su equilibrio mantiene constante la masa ósea esquelética.



La osteoporósis se produce por un desequilibrio entre la formación y resorción ósea, con predominio de esta última, con influencia de variados factores en el recambio óseo. Entre los factores destacan los genéticos, hormonales, nutricionales y locales. Nuestros huesos aumentan su densidad y fortaleza a lo largo de la niñez y juventud pero a partir de la edad adulta, comienzan a perder densidad, pérdida que se hace más notable en el caso de las mujeres después de la menopausia, debido a la carencia de estrógenos que son las hormonas que intervienen en la reabsorción del hueso.



La osteoporosis no produce sintomas hasta que aparecen las fracturas. Éstas surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente. Afectan a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Es más frecuente en mujeres blancas a partir de 35 años.
Si se han tenido antecedentes familiares directos.
Si si no ingiere calcio o vitamina D inadecuadamente.
Si se consume mucho tabaco, alcohol o café (más de tres tazas al día).
Si no se hace ejercicio físico.
Si hay poca exposición al sol.
Si se es obeso o demasiado delgado.
Por medicamentos y nuliparidad.
Si se consume excesivas proteinas, sal y suplementos de zinc.


¿CUÁL ES LA PREVENCIÓN?:

1º Ingesta habitual de calcio. Una dieta rica en calcio viene dada por el consumo de lácteos descremados y derivados. Por ser descremados, su contenido graso (y por ende calórico) es menor, sin que por ello su dosis de calcio sea menor. Por lo general ocurre que su contenido de calcio es igual o mayor. Los pescados (sardinas con su esqueleto), las frutas secas, las legumbres y el bróccoli son fuentes importantes de calcio. Agregar quesos descremados (blancos untables o quesos blandos) a ensaladas, vegetales al vapor, sopas, purés, etc,
Utilizar leche descremada como medio de cocción de harinas de maíz, arroces, pescados al horno, salsas blancas, sopas, etc.


    Lactantes hasta un año: 360 mg.
    Lactantes después de un año: 540 mg.
    Niños de 1 a 6 años: 800 mg.
    Niños de 7 a 10 años: 800 mg.
    Varones de 11 a 18 años: 1200 mg.
    Varones de más de 18 años: 800 mg.
    Mujeres de 11 a 15 años: 1200 mg.
    Mujeres de más de 15 años: 800 mg.


 ALIMENTOS CON CALCIO

2º El café y  las bebidas con cola son contraproducentes. La cafeina de estas bebidas hace perder el calcio del cuerpo por la orina.

3º Las bebidas carbónicas y las carnes tratadas como el jamón o el paté, contienen fosfatos que hacen perder el calcio.

4º Un exceso de consumo de sal o de salvado contribuyen, también, a la pérdida de calcio en nuestro organismo.

5º Aunque los alimentos vegetales por lo general son beneficiosos conbinados con la leche, derivados  y pescado azul, existen algunas verduras que contienen oxalatos (espinacas y remolacha) que no deja absorver todo el calcio, por lo que es prudente consumir estas verduras con moderación.

6º Los frutos secos son muy ricos en calcio incluso las bebidas elaboradas con ellos como la leche de almendras.

7º Los huevos  también contienen mucho calcio.

8º Entre otros alimentos con calcio destacan: ajos, cebollas, coles, plátanos, mangos, peras, aguacates, almendras, piñones, sésamo, cocos, higos, higos secos y especialmente la avena. (No emplear el salvado crudo).

9º La vitamina D es muy importante para prevenir la osteoporosis.  Nuestro cuerpo utiliza, además de la vitamina D proveniente de los alimentos, la que fabrica nuestra piel en presencia del sol por lo que es muy importante y necesario tomar el sol durante al menos 10 minutos diarios. La vitamina D se absorbe mejor en presencia de vitamina C y vitamina B5 por lo que también hay que consumir alimentos que las contengan.
Los alimentos que contienen vitamina D son: leche, queso, yema de huevo, manteca, margarina, aceite de hígado de pescado y pescado azul, incluso en lata.



10º Por último cabe hacer hincapié en el magnesio. Es un mineral que interviene junto con el potadsio en la formación de los huesos. Se debe ingerir en la proporción del 50%  con respecto al calcio. Alimentos ricos en magnesio son: avena, lechuga, espárragos, trigo, calabaza, patata, melocotón, guisantes, lentejas, ciruelas, avellanas y nueces.

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL BUEN HUMOR Y LA ALIMENTACIÓN


Estar de buen humor previene la aparición de enfermedades. Una actitud alegre nos ayuda a superar los problemas y retos cotidianos. La alimentación influye en nuestro ánimo. Para mantener el bienestar, la energía y el ánimo, los expertos recomiendan incluir en la alimentación una serie de alimentos que refuerzan el bienestar, así como incorporar algunos hábitos favorables para ese fin.



Se ha estudiado y demostrado que los ácidos grasos omega 3 tienen efectos antidepresivos  y que levantan el ánimo. Las personas con menos niveles de omega 3 en la sangre tienen más pesimismo, estados de ansiedad y estrés.
Las NUECES presentan un elevado grado de omega 3 y deben ser contempladas dentro de nuestra dieta diaria. Además las nueces ayudan a frenar el envejecimiento del cerebro. La tristeza crónica también puede achacarse a bajos niveles de aminoácido treonina, un desequilibrio que se puede combatir añadiendo a la dieta un puñado de semillas de SÉSAMO. Por otra parte, las PIPAS DE CALABAZA son ricas en zinc, un mineral que  mantiene a las neuronas vivas y es necesario para convertir el aminoácido triptófano en serotonina. A esto se suma que el AZAFRÁN también ha sido identificado como un remedio natural contra la depresión.




LA SEROTONINA Y EL TRIPTOFANO

Las proteinas tienen un aminoacido llamado TRIPTOFANO, este aminoacido es el precursor de un neurotrasmisor que es la serotonina que es muy importante en el cerebro.
Cuando la serotonina se desregula, puede aparecer depresión, ansiedad, síndrome pre menstrual en las mujeres, dolor de cabeza, síntomas de colon irritable, mal humor, ganas de discutir.


Los carbohidratos aunque no contienen triptófano, tambié
n ayudan a elevar la concentración de serotonina en el cerebro, por ello una persona cuando esta deprimida necesita comer algo dulce, una parte porque ayuda al triptófano y por otro lado está estudiado que consumir una comida "confortable" es un mimo y levanta el animo porque activa la dopamina que es una hormona que esta en el cerebro que es la que lo hace sentir bien, pero es importante aclarar que existen alimentos que en poca cantidad son favorables y en mucha cantidad son desfavorables al organismo, entre ellos están las comidas confortables: chocolates, dulces, etc. 
Los alimentos ricos en triptófano son:  carnes rojas, pollo, pescado, huevos, leche, queso, levadura de cerveza, kiwi, bananas y frutos secos.
Debemos evitar las bebidas alcohólicas porque desregula la serotonina.


Otros alimentos que nos ayudan para tener buen humor son:

El PLÁTANO va muy bien para empezar el día con optimismo. Tiene la vitamina B6 que interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina. Reduce la ansiedad introduciéndonos en nuestro organismo magnesio, vitamina C, ácido fólico y fibra vegetal.
La NARANJA es uno de los principales alimentos antiestrés gracias a la vitamina C. Se ha demostrado que la ausencia de esta vitamina influye en los estados de ansiedad y ánimo.
La LEVADURA DE CERVEZA es importante para la energía. Contiene las vitaminas B que mejoran el sistema nervioso, calcio y hierro que combaten la debilidad y la anemia, cromo que si falta en nuestro cuerpo causa ansiedad y, también entre otros, el fósforo que es primordial para las trasmisiones de los impulsos nerviosos.
Para incrementar la secreción de serotonina podemos comer, sin grandes dosis, el CACAO que, además aumenta la producción de feniletilamina, un compuesto  que estimula la actividad intelectual y mental.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ALIMENTOS LAXANTES


El estreñimiento se caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que, con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas. Sin embargo, el estreñimiento resulta difícil de definir debido a que es un problema muy subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares. Es decir, no resulta fácil concretar qué es un hábito intestinal normal ya que en él influyen factores muy diversos.
Para facilitar su diagnóstico se considera que en una población sana la frecuencia normal de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. Si las defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana, se considera que existe un estreñimiento. Hay momentos en la vida en los que el estreñimiento puede estar más presente. Los niños suelen ser víctimas de la dificultad para defecar; el embarazo también es un momento crítico e incluso con la edad el estreñimiento tiende a hacerse crónico.

Alimentos laxantes:

Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra. Dentro de estos grupos, existen algunos alimentos que sobresalen por su contenido en este compuesto, exclusivamente vegetal, y que van a ser más útiles a la hora de tratar el estreñimiento.


 
Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g). Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.


En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra. Su consumo será moderado, ya que los primeros, los frutos secos, contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los segundos son una fuente concentrada de azúcares. Un puñado de frutos secos, unos 25 gramos, aporta de 2,5 a 4 g de fibra. Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas (16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas. Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.


Un buen plato de legumbres, unos dos cazos, equivale a unos 80-90 g (peso en seco), aporta unos 10 g de fibra. También se convierten en una buena alternativa para enriquecer la dieta en este nutriente, que aumentará si se combinan las legumbres con verduras. Igualmente, los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integrales. También hay evidencias científicas como para recomendar el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.



Remedios laxantes:

Un remedido casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.

Complementos dietéticos:

A la hora de tratar un estreñimiento puede ser que la dieta no sea suficiente. En ese caso será un profesional quien deba valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta. El salvado de trigo o el de avena son algunas de las posibilidades. El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.
 Las presentaciones son muy variadas ya que el salvado puede tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suele añadir a cereales de desayuno o a las galletas. No obstante, tampoco conviene ser exagerado con la toma de complementos. Para el salvado de trigo, no se aconseja tomar más de 20-30 gramos al día para no sentir la consecuencia del exceso, como flatulencia, distensión y dolor abdominal.
El glucomanano es otro de los complementos dietéticos más recurridos en caso de estreñimiento. Se trata de un polisacárido procedente de un tubérculo ("Amorphophallus konjac"). Este compuesto tiene la cualidad de absorber agua formando un gel espeso, que aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que acelera los movimientos intestinales y corrige el estreñimiento. El uso habitual de complementos o de medicamentos laxantes puede no ser la mejor solución a largo plazo; la clave para tratar el estreñimiento está en identificar la causa o las causas que lo provocan.

 AMORPHOPHALLUS KONJAC

¿CÓMO COMER LA FRUTA?




Un consejo: siempre que sea posible hay que comer la fruta sin pelar, pero bien lavada, para eliminar rastros de insecticidas y conservantes. En la piel se encuentra la mayor parte de las vitaminas y la fibra que facilita el tránsito intestinal, y por lo tanto el adelgazamiento. No hay que olvidar que la fruta tiene como dos niveles diferentes que son la pulpa y la piel. Ambas partes contienen altas cantidades de vitaminas, que en muchos casos son diferentes. Por ello, como hemos dicho,  es necesario que no pelemos las frutas por sistema, sino que es recomendable consumirlas con la piel.



La fruta mezclada con el almidón (pan, arroz, patata) o incluso con la carne provoca trastornos digestivos. Puede producir la anormal hinchazón de barriga.  Se recomienda, pués, comerla media hora antes de las principales comidas. También se puede comer sola, durante la merienda.

La fruta se digiere en pocos instantes, pero si comes frutas después de las  comidas, su metabolización se detiene, pierde su turno para dejar paso a otros alimentos cuyo proceso digestivo es mucho más largo. Entonces, la fruta se dedica a ejercer de agitadora, destruye el medio encimático y los jugos de una buena digestión y, en concreto, la encima indispensable para metabolizar la carne. En esta atmósfera húmeda u cálida, la fruta empieza a fermentar y de paso pierde gran parte de sus vitaminas. El intestino delgado, perturbado, se irrita y se hincha. Y la repetición demasiado frecuente de estas anomalías hace que el abdómen de las mujeres, dada su sensibilidad, se manifieste progresivamente como prominencia.

Consumir siempre el mismo tipo de fruta no es nada recomendable. Es bueno que variemos, y más cuando disponemos en el mercado de gran variedad de tipos, colores, tamaños y sabores. Es importante que comamos fruta de todos los colores, ya que en cada ejemplar predominará un tipo determinado de vitaminas y nutrientes que nos serán de gran utilidad a la hora de mantener una salud de acero. Consumir frutas de temporada también es algo importante, pues en ese momento estarán en plenas facultades y con todas sus propiedades en perfecto estado, aportando más cantidad de beneficios a nuestro organismo.

El zumo natural de las frutas es muy saludable, pero  es importante que tengamos en cuenta que al batir la fruta o licuarla gran parte de sus propiedades desaparecen a causa del cambio brusco de estado. En este caso vitaminas como la C, necesarias en el organismo, desaparecen casi por completo. Desde luego que esta manera de comer fruta es mejor que nada, pero si tenemos la opción de elegir es mejor comer la pieza entera, sin forzar un cambio de estado que lo único que hará será mermar las cualidades de la misma.



Esto también te gustará...  QUÉ COMER EN CASO DE INFLAMACIONES

REGLAS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA


En esta entrada del blog queremos daros unas pautas muy recomendables para vuestra alimentación.  Servirán para mantener un buen equilibrio del cuerpo y para saber los mejores alimentos que podemos ingerir.



1º Hay que respetar las cuatro comidas principales del día: desayuno, comida, merienda y cena. La comida del desayuno y la del  mediodía deben ser las más importantes del la jornada. La cena no debe ser muy copiosa.



2º Masticar bien cada bocado hasta triturarlo lo suficientemente. 

3º La relajación en las comidas es muy importante. No hay que estar enfadado, alterado o nervioso. Las prisas no son buenas.  Conviene aprovechar la comida como acto social, con la familia, amigos,  etc.

4º Evitar los atracones de  comida. No comas demasiado. Ingerimos, por lo general, más calorías de las que necesitamos. Según la actividad que cada uno desarrolle debe nutrirse de la cantidad necesaria para su organismo.

5º Las raciones de comida no deben de ser grandes y acompañadas con ensaladas o sopas que aumenten la sensación de saciedad.

6º Realizar unos minutos de ejercicio físico al día para quemar las calorías consumidas.

7º Comer alimentos reales, sobre todo vegetales y frutas. Los alimentos reales, los que tienen hojas, ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes esenciales son los recomendables para nuestra salud. Estos alimentos son los que se pudren con el tiempo.

8º De los 75 o 100 elementos que necesitamos para una vida saludable, casi todos están en las plantas. Las frutas se tienen consumir  media hora antes de comer o bien hora y media después. El ciclo de degradación de la fruta es más rápido que el de otros alimentos, por eso si los tomamos de postre cuando empiezan a digerirse ya han perdido parte de sus nutrientes.

9º Evitar consumir muchos alimentos grasos como carne, snacks, chucherías, embutidos y bollería industrial. Tampoco es muy recomendable la excesiva ingesta de alimentos procesados, grasas refinadas,   hidratos de carbono y sal o azucar.

10º Los alimentos lácteos desnatados son muy recomendables a partir de los 30 años.

11º Escapa de la dieta moderna, la comida basura y rápida. La comida mediterranea es un buen modelo a seguir. La tradición culinaria es lo más positivo para nuestra salud.

12º Cocina en casa lo más que puedas, y tu propia comida. La gente que cocina en casa está más sana que la que come habitualmente fuera. Deberíamos cultivar alimentos aunque sea en nuestros propios balcones o terrazas.  Ese pequeño huerto nos puede llenar de vitalidad.

13º Durante el día hay que beber de 1'5  a 3 litros de agua. Agua, bebidas isotónicas y zumos naturales son los líquidos más recomendables. Evita las bebidas refrescantes, es todo energía y cero nutrientes, lo mejor para la obesidad y la diabetes de tipo 2.

14º La fibra y el almidón son una gran fuente de energía y nutrientes. La mayoría de los almidones se encuentran en el grupo de los granos y cereales. Algunos alimentos como los granos enteros, salvado, frutas y vegetales, son ricos en fibra. Una dieta alta en fibra puede ayudar a reducir los niveles sanguíneos de colesterol, regular la función intestinal y evitar el sobrepeso.

Hay que tener en cuenta que te debes de dar un respiro  de vez en cuando, te puedes permitir un capricho y saltarte algunas reglas. La monotonía nunca es buena.

GRACIAS POR VISITARNOS

GRACIAS POR VISITARNOS

SEGUIDORES

160