La cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas.
Está adaptada a zonas áridas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. Necesita temperaturas de entre 20 y 30 °C y una considerable pluviosidad para prosperar. Sangli, una ciudad en el sur de la Inmdia, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas, que se emplean como especia.
El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo), catalogado con el código alimentario de la Unión europea como E-100ii. Muestra un color amarillo y se extrae de la raíz de la planta y curcumina (estado purificado o refinado); denominados ambos estados en general como cúrcuma.
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la índia y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca. Es muy poco estable en presencia de la luz pero se puede mejorar su estabilidad añadiendo zumos cítricos.
Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 a.C. y el 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.
Es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ó cúrmuma. En Latinoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como Azafran de Raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.
También se emplea mucho en Okinawa, Japón, donde se sirve junto con el té.
¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.
Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o a estrés. Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años posterior al diagnóstico.
La causa de la EA permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la enfermedad. Para la prevención de la EA, se han sugerido un número variado de hábitos conductuales, pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones, incluyendo estimulación mental y dieta balanceada. El papel que juega el cuidador del sujeto con EA es fundamental, aún cuando las presiones y demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.
El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.
¿CÓMO ACTÚA LA CÚRCUMA SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER?
Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles han indicado que India tiene uno de las tasas más bajas de la enfermedad de Alzheimer en el mundo, estimado que por estar acerca de 1% de individuos sobre la edad de 65, mientras que aproximadamente 10% de norteamericanos sobre la edad 65 desarrollan supuestamente la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores sugirieron que quizás el curcumin tuvo algún efecto anti-Alzheimer. La literatura reciente ha indicado que el uso a largo plazo de los antiinflamatorios no esteroidales de drogas tal como el ibuprofeno puede reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Desgraciadamente, estas drogas tienen consecuencias a largo plazo que llevan a un riesgo de hemorragias en caso de ulceras y el daño de hígado y riñón.
Los investigadores de UCLA condujeron un experimento bastante interesante. Los ratones se criaron genéticamente para desarrollar Alzheimer. Los ratones entonces se trataron con varias dosis de curcumina. Se encontró que dosis relativamente bajas de curcumina disminuyeron la enfermedad de Alzheimer destruyendo los cambios patológicos en los cerebros de ratones por acerca de 50%. Los investigadores concluyeron que el consumo de curcumina puede ser una alternativa más segura en comparación con las drogas antiinflamatorio no esteroides para ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores, resumiendo, encontraron que la curcumina es más eficaz que cualquier otro tratamiento potencial contra el mal de Alzheimer. Su bajo peso molecular le permite penetrar en la barrera hematoencefálica y adherirse fácilmente a la placa amiloide contribuyendo a disolverla. Y además sus poderosas propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias contrarrestan los síntomas provocados por la enfermedad.
La curcumina exhibe varias características que la hacen un agente preventivo valioso para esta enfermedad cada vez más común. A parte de que la cúrcuma sea probablemente muy eficaz como agente preventivo contra esta enfermedad, puede también ayudar mejorando problemas cognoscitivos e inhibiendo el deterioro adicional de la enfermedad. La curcumina trabaja contra el alzheimer mediantes los mecanismos siguientes:
* La acumulación de proteína amiloidea en el cerebro es un factor importante asociado a la enfermedad de Alzheimer. Su deposición se asocia al daño y a la inflamación oxidativos en los tejidos de cerebro.
* La curcumina es un agente antioxidante y antiinflamatorio potente y se ha demostrado que sirve para suprimir el daño oxidativo, la inflamación y la deposición de la proteína amiloidea perjudicial en el cerebro. Es posible que puede desagregar realmente placas amiloideas existentes y, al obrar así, podría invertir posiblemente el curso de la enfermedad.
* Otra causa de la deposición amiloidea en el cerebro es probablemente debida a la acumulación de ciertos metales, pues concentraciones más altas de metales dañosos se han encontrado en los cerebros de las víctimas de la enfermedad. Estas concentraciones que se encuentran en el cerebro pueden inducir a la agregación amiloidea y que es directamente tóxico a las neuronas. La curcumina permite ayudar al cuerpo en el retiro de metales potencialmente tóxicos del cerebro y de otros tejidos.
* La proliferación anormal de las células no-neuronales en el cerebro es otro proceso patológico que se asocia al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y también de Parkinson. La curcumina previene la proliferación de estas células.
La inflamación cerebral en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por citoquinas aumentadas y microglia activada. Los estudios epidemiológicos sugieren que un riesgo reducido de la enfermedad de Alzheimer está asociado con el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Mientras que el ibuprofeno suprimió la inflamación y la patología relacionada con las placas en modelos de ratones con Alzheimer, el uso excesivo de estos antiinflamatorios puede causar toxicidad gastrointestinal, hepática y renal. Una alternativa de los antiinflamatorios no esteroides es la curcumina. Lim et al. encontraron que la curcumina reduce el daño oxidativo y la patología amiloide en modelos de ratón con Alzheimer.
La planta de la cúrcuma
LA CÚRCUMA Y OTRAS ENFERMEDADES
Entre las acciones farmacológicas de esta planta, destacan su efecto hepatoprotector, antimicrobiano, antioxidante, colerético, inmunoestimulante, hipolipemiante, digestivo, antifértil, repelente de insectos y antiinflamatorio.
LA CÚRCUMA Y EL HÍGADO
En relación al efecto protector del hígado, existe un estudio clínico que se hizo con 12 personas sanas. En dicho estudio, se determinó que la curcumina en dosis de 40 mg produce efectos colagogos sobre la vesícula biliar cerca del 50 % de su capacidad contráctil). Debido a esta acción, es útil en la colecistitis y previene la colelitiasis. La curcumina mejora la función hepática.
ENFERMEDAD DE CROHN
La curcumina disminuye el factor de necrosis tumoral en los pacientes con enfermedad de Crohn.
RIÑONES Y DIABETES
La curcumina reduce el daño renal que ocurre en los pacientes que sufren de diabetes mellitus.
HEPATITIS AGUDA
Se han hecho estudios clínicos sobre el beneficio de la cúrcuma en pacientes con hepatitis aguda. En ellos, se ha corroborado el efecto benéfico de la planta medicinal. En todos los casos, los parámetros paraclínicos de la hepatitis volvieron a sus valores normales en un promedio de 16 días. Esto nos indica el potente efecto antiviral de la cúrcuma. También en el laboratorio la cúrcuma ha demostrado in vitro una capacidad inhibitoria en la replicación del HIV, con incrementos en el número de linfocitos CD4 así como inhibición las enzimas implicadas en el mecanismo de entrada intracelular del virus (Li C. et al., 1993).
SIDA
La cúrcuma tiene un efecto inhibidor de las proteasas en el SIDA.
APARATO DIGESTIVO
Pasando a los efectos sobre el tracto digestivo, específicamente a nivel de la mucosa, el extracto de cúrcuma demostró una actividad citoprotectora al reducir la secreción ácida, aumentar el mucus de la pared gástrica y restaurar el contenido sulfidrilo no proteico del estómago. Estos efectos extraordinarios se han demostrado en pacientes con úlcera péptica a través de exámenes endoscópicos.
MUSCULOS
Un efecto muy impresionante es sobre los músculos. El músculo esquelético es frecuentemente el sitio de lesión tisular debido a un trauma, alguna enfermedad, defectos del desarrollo o por cirugía. Sin embargo, hasta la fecha, no se conocía ningún tratamiento efectivo para estimular la reparación del músculo esquelético. Investigaron la cinética y la extensión de la regeneración muscular in vivo después de un traumatismo, seguida de una administración sistémica de curcumina en ratones. Los análisis histológicos y bioquímicos indicaron una restauración más rápida de la arquitectura del tejido normal en ratones tratados con curcumina después de solamente 4 días, mientras que los controles requirieron más de 2 semanas para la restaurar la arquitectura del tejido normal. Este mismo efecto lo tiene sobre heridas, o sea que acelera la curación de heridas.
EFECTO ANTIMICROBIANO
Algunos de los principios activos de la cúrcuma tienen efecto antimicrobiano contra ciertos microorganismos patógenos, particularmente Staphilococcus sp., Escherichia coli, Candida albicans, Proteus vulgaris y Cryptococcus neoformans.
ONCOLOGÍA
También se ha podido constatar un efecto muy importante a nivel oncológico. Se ha visto que la cúrcuma juega un papel protector sobre substancias inductoras de cáncer, especialmente de colon. Las substancias estudiadas son principalmente las nitrosaminas. La curcumina puede operar a través de la supresión de la activación del factor nuclear-kB (NF-kB). El NF-kB es un factor de transcripción nuclear requerido para la expresión de los genes involucrados en la proliferación celular, la invasión celular, la metástasis, la angiogénesis y la resistencia a la quimioterapia (Baldwin 2001). Este factor es activado en respuesta a los estímulos inflamatorios, carcinógenos, promotores de tumores y la hipoxia, la cual se encuentra frecuentemente en los tejidos tumorales (Pahl, 1999). Varios grupos científicos han demostrado que el NF-kB activado suprime la apoptosis en una amplia variedad de células tumorales (Wang et el. 1996) y también ha sido implicado en la resistencia a la quimioterapia.
1-Existen estudios que demuestran que la cúrcuma puede prevenir el cáncer.
Se ha demostrado su eficacia como coadyuvante contra los astrocitomas.
Varios ensayos han demostrado su efectividad contra cáncer de vejiga, de mama y de cérvix.
2-La cúrcuma ha demostrado su efecto inhibidor de la carcinogénesis en el duodeno.
3-Los componentes de la cúrcuma tienen un potente efecto de amplio espectro inhibidor de la expresión del gen de la metaloproteinasa.
4-La cúrcuma induce la apoptosis en la leucemias agudas.
5-La cúrcuma inhibe la hiperplasia hepática inducida por DTM.
6-La cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerosas pulmonares humanas.
7-La cúrcuma tiene un efecto anticancer en el linfoma humano no-Hodgkin.
8-La cúrcuma induce la apoptosis y la activación del p53 en el neuroblastoma humano. 9-La cúrcuma inhibe la angiogénesis de células humanas de cáncer de próstata in vivo.
10-La cúrcuma inhibe el crecimiento de células cancerosas humanas gástricas.
RADIACIÓN
Hay varios estudios que sugieren que la curcumina es radioprotectora. Algunos investigadores demostraron que la curcumina protege de la toxicidad inducida por la radiación. Demostraron que la irradiación de cuerpo entero de ratas produce fibrosis pulmonar en 2 meses según se ha visto en un aumento de hidroxiprolina del colágeno pulmonar y la histopatología. Ahora bien, la administración oral de curcumina redujo significativamente la hidroxiprolina del colágeno pulmonar.
ANTIINFLAMATORIO
La cúrcuma tiene un fuerte efecto antiinflamatorio. Este efecto lo induce por varios mecanismos, tales como inhibición de la prostaglandinas, estabilizando las membranas lisosomales, inhibición de la actividad de los leucotrienos, inhibición del tromboxano B4 e inhibición de la substancia P. Su acción es tan grande que es comparable a la de la hidrocortisona.
COLESTEROL Y LÍPIDOS
Algunos estudios también han demostrado que la cúrcuma puede hacer disminuir los niveles de colesterol y lípidos en la sangre, en un promedio de 7 semanas, casi a la misma proporción que el clofibrato. Por otro lado, se ha comprobado que la cúrcuma disminuye los depósitos de colesterol en la aorta y de la misma forma disminuye los niveles de triglicéridos en la sangre. Por esta misma razón, la curcumina reduce la incidencia de la formación de cálculos biliares de colesterol.
ANTIOXIDANTE
La actividad farmacológica antioxidante de la cúrcuma es muy importante ya que inhibe la peroxidación lipídica, así como la agregación plaquetaria. Este efecto inhibidor de la agregación plaquetaria le da capacidad de prevenir trombosis, embolias, etc.
CATARATAS
La formación de cataratas relacionadas con la edad es un problema de salud importante a nivel mundial. Se ha sugerido al estrés oxidativo como una causa subyacente común de la cataratogénesis y se ha demostrado que el aumento de las defensas antioxidantes del lente ocular previene o retrasa la formación de cataratas. Awasthi et al. probaron la eficacia de la curcumina para prevenir la formación de cataratas.
PANCREATITIS
Hay reportes que mencionan que la curcumina disminuye la pancreatitis. La curcumina inhibe en forma marcada a al NF-kB, a AP-1, IL-6, TNFalfa e iNOS en el páncreas. Basados en varios estudios, podemos deducir que la curcumina es útil como tratamiento de la pancreatitis. La curcumina inhibe dos procesos patológicos tempranos de la pancreatitis; la activación patológica de los zymogenos digestivos y el factor de transcripción NF-kB.
COCINAR CON CÚRCUMA
La palabra cúrcuma viene del vocablo árabe “kourkoum”, y tambien es conocido por su otro nombre: “Azafrán de la India“. La cúrcuma nació en Oriente Medio y se cultiva desde hace ya más de 2200 años con la particularidad de que permitía (y permite) conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos que consumen.
Hablando un poco de su gusto, es básicamente dulzón, pero también es un poquito amargo y picante, lo que lo hace ideal para condimentar algunas comidas. Su olor recuerda particularmente al jengibre y por tal motivo se confunde con él y a veces se sustituye por la cúrcuma, porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.
Otro detalle es que es uno de los ingredientes del curry en polvo, por tal motivo el curry logra ese color amarillo muy característicos. Además, y hablando un poco de nutrición, está indicada para platos de pescado, huevos y arroz. También te lo recomiendo para unos pinchos de pescado y camarones marinados.
Si quieres algo más aplicaciones, lo puedes usar en salsas, legumbres, encurtidos y cereales y si te gusta la onda oriental, puedes hasta probarlo con un rico té.
Su venta se realiza en polvo, aunque en algunos lados la puedes encontrar en raíz seca. La tienes que guardar en un tarro de cristal hermético y en un lugar fresco y seco.
Receta
MERLUZA EN SALSA Y ESPECIAS
Numero de comensales: 2 o 3 personas
Categoría: pescado
Categoría: pescado
Ingredientes:
6 rodajas de merluza congelada
1 puerro
1 patata
1 sobre de sopa de cebolla
¼ de cucharadita de cúrcuma
¼ de cucharadita de jengibre molido
¼ de cucharadita de curry
Aceite hasta la marca 40 del vaso medidor
2 medidores de agua
½ limón exprimido para el final
Preparación:
Ponemos menú manual 5 minutos y añadimos el aceite, cuando esté caliente añadimos el puerro cortado en rodajas finas y lo dejamos pochar, seguidamente las patatas en rodajas y lo integramos con el puerro dándole unas vueltas, añadimos la merluza, el sobre de sopa, las especies y el agua, removemos todo, cancelamos el menú y seleccionamos menú manual 5 minutos, cuando termine despresurizamos manualmente y abrimos, le añadimos el limón exprimido y le damos unas vueltas, para servir sacamos la merluza y alguna patata y el resto lo pasamos por la batidora.
Esto también te gustará... LOS BENEFICIOS DEL AGUA DE COCO